TABGHA

        m            
 

Este delicioso lugar se denomina TABGHA o «siete fuentes». El vocablo Tabgha es una corrupción de la palabra griega “Heptapegón”, así conocida esta región por sus abundantes fuentes. Los bizantinos utilizaron siete de ellas para balnearios, de ahí su nombre de “siete”.

La peregrina Egeria nos dice: «Allí mismo, sobre el mar, hay un campo con hierba abundante y muchas palmeras y, junto a ellas, siete fuentes, de cada una de ellas brota agua abundante».

Aquí, al píe del monte donde se oyeron, por primera vez, las bienaventuranzas y aquí fue donde comieron hasta hartarse cinco mil personas con cinco panes y dos peces, multiplicándose en las manos de Jesús.

 

IGLESIA DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES

La Iglesia que conmemora el hecho de la multiplicación de los panes es de reciente construcción. Fue consagrada en el año 1982, junto a un monasterio benedictino existente aquí anteriormente.

Pero esta Iglesia, como se puede ver en los planos expuestos en el atrio, está construida sobre los cimientos de otra bizantina del s. V, y esto, precisamente, es lo más interesante de ver, pues, a esta iglesia del siglo V pertenece lo que se descubrió en 1.911 por la investigación de una Sociedad Católica de Colonia (P. Karge).

Se descubrió una parte de los mosaicos hoy visibles en el pavimento y en el crucero, donde se ve una clara influencia del valle del Nilo: las aves, la flor de loto; flamenco luchando con una serpiente, garzas, un ganso picando unos arbustos.

Así pues, esta Iglesia está construida sobre otras tres: la del s. V, del Patriarca Martirios, sobre la de santa Elena, sobre la de José, conde de Tiberias, como se puede leer en los planos del atrio.

Pero lo más interesante es la piedra-roca que está debajo del altar, lugar donde Jesús puso los panes para que los repartiesen los apóstoles. El mosaico de delante del altar, que representa un canastillo de panes flanqueado por peces, es el más sencillo y quizá el menos artístico, aunque es el más conocido y representativo de lo que se conmemora en este lugar.  

Detalle del mosaico y Blanca García Los Santos, peregrina orando sobre el suelo que pisó Jesús. 

Sencillez y síntesis para crear una imagen evocadora: es la síntesis del evangelio de la multiplicación de los panes, hecha por la ya mencionada peregrina Egeria: «En ese campo sació el Señor al pueblo con cinco panes y dos peces».