EL NIÑO JESÚS DE BELÉN
Con estas líneas queremos satisfacer la curiosidad de tantos peregrinos que
frecuentemente preguntan por la historia de la estatua del Niño Jesús que se
venera en Belén y al mismo tiempo damos satisfacción a la nuestra, ya que
desde hace algunos años llevamos siguiendo la pista a las posibles noticias que
nos llevaran con certeza hasta su origen.
Ayudado por el heredero de la "Casa Viuda de Reixach", señor Jordi
Crisolia, a quien se lo agradecemos cordialmente desde estas líneas, hemos
podido dar con los siguientes datos sacados de la correspondencia y facturas.
¿Quién hizo el encargo?
Con mucho tiempo y paciencia hemos visto que el 31 de octubre de 1920, el M.R.P.
Gabino Montoro, Procurador General de Tierra Santa, de la Provincia de Granada,
hizo una visita personal a la "Casa Viuda de Reixach", haciendo el
pedido n. 3307, con los siguientes encargos: Niño Jesús de cuna
para la Gruta de Belén de 50 cms. La cuna debe tener 60 cms de largo por 27 de
ancho. Niño para el día de Epifanía, sentado, de 46 cms. S. Juan Niño,
de 50 cms, modelo igual que el construido por Duch, pero de barro cocido y
pintado. Es para un lugar húmedo. En la peana debe tener grabado el escudo de
España y la inscripción: "Costeado por bienhechores españoles para el
Desierto de S. Juan".
Hace las siguientes observaciones: "Los dos primeros Niños, cuanto antes.
En la caja debe ponerse la dirección de Jaffa y las palabras de tránsito,
para que en Port Said no la detengan. Deben distinguirse por su finura y
hay que señalar que son para el P. Custodio".
El 8 de noviembre de 1920, estando el P. Gabino en su pueblo, Mora de Toledo, al
parecer recuperándose de su salud, recibió una carta de dicha Casa en la que
decía: "Ocupados en adelantar el grato pedido de imágenes que se dignó
Vd. efectuar en estos talleres y en la imposibilidad de poder construir, por la
premura de tiempo, como sería mi deseo, la imagen del Niño Jesús sentado para
el día de Epifanía, así mismo que la cuna que desea para el Niño Jesús de
la Gruta, he tenido el gusto de conversar esta mañana con el buen Padre Ignacio
Jordá sobre el particular, habiendo convenido en escribirle para comunicarle
que tengo en existencia una preciosa imagen grupo con un angelito, según
fotografía, que le incluyo, cuyo modelo es, por demás, precioso. También, con
respecto a la cuna, va otra fotografía, para que pueda apreciar la forma, que
no es otra que similar a una góndola, con uno o dos ángeles decorativos en la
parte superior, siendo toda dorada en clase fina y resulta de mucho efecto. Por
lo tanto yo espero de su amabilidad se servirá a vuelta de correo notificarme
sus impresiones sobre el particular, pues como es probable que a fines de mes
saldrá un vapor para Port Said, es conveniente saber con tiempo, para
irlo preparando todo, si bien, en caso de no ser de su conformidad los modelos
anteriores, no sería posible la construcción de otros para la fecha que se
desea, ni aunque fuesen más sencillos, pues solamente la cuna podría suplirse
con otra de juncos, si es que le parece a Vd. conveniente, yendo entonces la
imagen envuelta entre pajas, ausente de todo lujo".
El Padre Gabino no estuvo conforme en esto último y esperó a que se realizase
conforme él había indicado.
Hemos de tener en cuenta que hasta llevarse a cabo la actual estatua del famoso
Niño de Belén, ha habido las siguientes etapas: Niño de cuna con camisa. Niño
bendición (bendiciendo con la mano derecha). Niño con las manos cruzadas. Niños
admiración (con las dos manos abiertas) y Niños con las manos juntas, que es
el actual de Belén. Desde luego la cara es la misma en todos ellos, cambiando sólo
la expresión de las manos.
Por las dificultades anotadas, el envío no se hizo hasta el 25 de febrero de
1921, correspondiente a la factura n. 2902 y el envío n. 3592/94. En la factura
es donde aparece por primera vez un Niño Jesús de cuna de 50 cms "manos
juntas" R.O.G., con su correspondiente cuna de escultura dorada en fino,
colchoncito, etc. Clase extra (sic). Su coste fue de 700 pesetas, todo junto.
El envío del Niño de Epifanía consta en la factura n. 2943, del 30 de junio
de 1921 (Niño Jesús con silla trono, de 50 cms. Clase extra). También costó
700 pesetas. Con él venía el S. Juan Niño, de 50 cms, terracota decorada,
impermeable, inscripción grabada y banderín de metal, y costó sólo 200
pesetas.
El P. Gabino quedó muy satisfecho por el resultado, según consta por una carta
que le escribió la Casa cuando ya había vuelto a Jerusalén. Esta carta es del
30 de mayo de 1921 y en ella se refleja con "verdadera fruición el aprecio
que hizo de los Niños Jesús en madera de cedro", como sabemos, que
ciertamente se distinguen por un sello especial.
¿Quién la realizó?
Removiendo más libros de empleados de los talleres, hemos dado con los
siguientes nombres: Francisco Rogés, que es el escultor principal. A continuación
hay una lista de trabajadores cooperando, cada uno en una especialidad, como
Alejandro Vila, Pedro Guasch, Jaime Pagós, Endaldo Angla, Juan Salvadó,
Ceferino Mercadé, Fernando, Benito, Pedro (carpintero), Peret y Duch. Rogés
recibía a la semana 56,25 pts. trabajando 6 días a razón de cinco horas
diarias; los demás, jornales inferiores.
El modelo es conocido en la actualidad por las siguientes letras: R.O.G., del
mencionado Rogés, y es muy apreciado por todos los peregrinos que se quedan
embelesados mirándolo en nuestra iglesia de Belén.