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BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN


IGLESIA DE SAN JOSÉ

 

SINAGOGA DE NAZARET


FUENTE DE LA VIRGEN

 
                     
 

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BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN

Dios no es un ser tan misterioso que no podamos saber nada de Él. Precisamente Dios se hizo hombre para que a través de nuestros sentidos, por medio de la santísima Humanidad de Cristo, pudiésemos conocerlo y conociéndolo lo amásemos… Y el Verbo, expresión perfecta del Padre, toma forma asequible a nuestro entendimiento, que necesita de los sentidos para conocer.

Es lo que intentamos hacer aquí, en la Basílica-Gruta de la Anunciación: Conocer a Dios (inmenso, eterno, omnipotente, de entendimiento y voluntad infinito…) por medio de nuestros sentidos:

a) Por nuestros ojos… vemos la Gruta, que es la parte de la Casa donde vivía aquella Virgen soltera, pero ya comprometida «con un hombre, que se llamaba José" , y esta joven se llamaba María».

b) Palpamos estas piedras primitivas, junto con otras piedras que pusieron los primeros cristianos, que eran parientes del Señor, y después, otras de los cristianos de Oriente -la Iglesia Bizantina-, y después, otras piedras de los cristianos de Occidente -la Iglesia Cruzada-, y después, las últimas, fruto del amor de toda la Cristiandad a iniciativa y trabajo de los Franciscanos: (la Basílica actual).

c) Oigamos, pues, en este ambiente de oración y sosiego, las palabras de la Virgen María, en respuesta a la proposición del ángel, de hacerla Madre de Dios, que expresan la vivencia misteriosa de María: «He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra».

Y sentir el misterio en la penumbra de la Iglesia de abajo, ante la Gruta, …el misterio de un Dios que se hace niño y sentir el misterio del verbo en esa luz que viene de arriba, del cielo, a través de la cúpula… que cristalizó en el vientre de la Virgen… y desde allí, hecho hombre, y quitando las tinieblas del mundo, (la penumbra de la cripta) ilumina, con esplendor, al cumplir las promesas del Antiguo Testamento, la Iglesia de arriba, con la luz del Nuevo Testamento, iluminando a toda la humanidad.

 

Grupos de peregrinos durante la Semana Santa del año 2005

VISITA A LA BASÍLICA

1º) El CLAUSTRO de estilo moderno con galería cubierta, en cuyo muro puede verse una colección de murales de la Virgen María, de diferentes países o regiones del mundo.

2º) PARTE  EXTERIOR de la  fachada de la BASÍLICA.

Es obra del arquitecto Giovanni Muzio, que dedicó su obra «gratuitamente» como culto a María. En 1994, antes de ser terminada, la visitó S.S. Pablo VI y fue inaugurada el 25 de marzo de 1969. Mide 68 m. por 29 m. Su planta y dimensiones se acomoda a lo que fue la Iglesia de los Cruzados, pero algo más corta. En el interior se ven restos de aquella Iglesia Cruzada. Los materiales de construcción son modernos: hierro y hormigón. El exterior de la fachada está revestido de piedra blanca con algunas licencias decorativas de piedra rosácea, ambas del país.

Destaca sobre el armonioso conjunto la Cúpula de singular belleza, sobre todo en el interior: quiere reproducir el cáliz de una azucena, o lirio, invertida, de blancos pétalos, cuya corola alcanza 25 m. de altitud y que proyecta la luz cenital a la gruta por medio de un “oculus” (agujero)

a) Fachada Principal: Profusa decoración, llena de simbolismo. La temática en torno a la Historia de la Salvación.
Destaca la vidriera, cuya belleza ha de contemplarse desde el interior, con la representación de la escena de la Anunciación y los cuatro evangelistas.
Puertas de bronce: Izquierda: primer pecado; Centro: vida de Jesús; Derecha: Daniel (Leones) y Jonás.

b) Fachada Sur: Está dedicada al misterio de María: Destaca la imagen de bronce de María jovencísima y, en su entorno, la «Salve».
Representa la edad presumible de la Virgen en el momento de la Anunciación (11 ó 13 años, según normas rabínicas de la época). Y escenas de la Virgen.

 

3º) INTERIOR de la BASÍLICA 

Los pilares del interior en forma de M = María. Está dividida en dos Iglesias:

a) Basílica Superior, de estilo neo-bizantino, está ricamente decorada de mosaicos, vidrieras, pinturas. Es como un canto desbordado de acción de gracias a Dios por el don de su Hijo y, a María, por haber aceptado el plan de Dios en beneficio de todos. Aquí todo evoca a María. Y la “M” repetida casi como única decoración.

1. Mosaico del retablo central de Salvatore Fiume, y representa a la Iglesia: Destaca las figuras de Cristo, de Pedro con las llaves, de María rodeada de la Iglesia Jerárquica a la derecha y, a la izquierda, por la Iglesia Carismática. Retrato de los últimos Papas.

2. Capilla del Santísimo: obsequio de España. Sus pinturas de estilo picaso de Rafael Úbeda, representa el triunfo de la Eucaristía sobre el mal; Abrazo de Pablo VI y Atenágoras, recordando el hecho histórico del reencuentro de la Iglesia de Oriente y Occidente Y santos devotos de la Eucaristía.

3. Capilla de la Izquierda: La obra misionera de los Franciscanos en los cinco continentes y Tierra Santa  con cuatro relicarios, regalo de Giovanni Muzio

4. La barca del altar mayor, “la barca de Pedro”, que representa a la Iglesia, regalo de Balduino y Fabiola.

5. Las vidrieras regaladas por la Francia de De Gaulle. Son 53 vidrieras inspiradas en el Cantar de los cantares

6. El suelo de mármol, que recuerda los Concilios, y escudos de Papas que proclamaron algún dogma mariano.

 

B) Basílica Inferior 

La inferior o cripta es mucho más sobria, invitando al recogimiento y a la oración callada. Las pilastras de hormigón, hemos dicho, en forma de “M”.

Es una penumbra calculada: todo está dispuesto -sin decoración que pueda distraer- para que el espíritu sensible comience a sentir la presencia del misterio, hacia la luz del centro que desciende de la cúpula -el Verbo de luz- bajó -se hizo carne- a través de la gran abertura que une ambas Iglesias…, «y se hizo hombre», bajó a las tinieblas de la tierra… y quedaron llenas de luz.

 

4º) LA GRUTA: SANTO DE LOS SANTOS

Y aquí, en un plano aún más bajo, está el «Santo de los Santos», la Casa de la Virgen María, la gruta de la Anunciación, o mejor, lo que ha llegado a nosotros de la casa de la Virgen. Es una habitación del tiempo, aislada del resto despoblado retocada para dedicarla al culto, en forma y estilo de capilla rupestre. La Casa de la Virgen: está delante de la Gruta actual, hasta las cuatro columnas, (que son judeocristianas reutilizadas). Razón: porque detrás de  las columnas hay en los extremos sendos  silos (que como era para el trigo estarían dentro de la casa), y seguía la cueva. Así la casa constaría: 1ª Una habitación de adobes, 2º habitaciones cuevas. Todo aquí es humilde. Aquí «el Verbo se hizo carne».

La capilla de la izquierda de la Gruta es la de CONON. Aquí está el mosaico y monograma crsitológico y el texto de la dedicación a Canón Mártir. Canón fue el último pariente de Jesús de quién tenemos noticia. Fue diácono de Jerusalén y martirizado en Asia Menor durante la persecución de Decio (a. 249-251). Con ocasión de su martirio él mismo confesó: “Soy de la ciudad de Nazaret de Galilea, soy pariente de Cristo. Al que rindo culto desde mis antepasado”.

 


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IGLESIA DE SAN JOSÉ  

 

- La Iglesia actual, de planta basilical, fue construida en 1914, sobre restos de una Iglesia cruzada, destruida por Bibars, que a su vez había sido construida sobre otra anterior bizantina, llamada “de la Nutrición”, destruida en el 614.

- Lo que se conserva es la bodega debajo del pavimento y la cisterna de al lado, que fueron utilizadas por la comunidad judeocristiana de Nazaret, como Baptisterio, y, por eso, la conservó y nos trasmitió el recuerdo de este lugar.

 

El Baptisterio:

  • El cristiano recibía los Dones del Espíritu simbolizados en los siete Escalones de bajada y el descenso y ascenso de JESÚS a los cielos.

  • El Símbolo del Jordán, pequeño canal que separa el último escalón del fondo de la piscina, recordaba la liberación del pecado, al unirse a Cristo, simbolizado en la piedra negra del centro de la piscina.

  • Los seis recuadros del fondo simbolizan a los seis ángeles de la creación, según doctrina judeocristiana, que acompañan siempre a Cristo Redentor.

  • Las grutas símbolo de salir de las tinieblas a la luz.

Este es el lugar de la Infancia y Juventud de Jesús, y la Escuela de María.

 


 


Poblado evangélico


"Catalima" Casa del tiempo de Jesús


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LA SINAGOGA DE NAZARET

Está situada junto a la Parroquia de los griegos católicos, llamados Melquitas)

Esta Sinagoga -sala rectangular abovedada de 10 m de largo y 9 de ancho- fue construida, según una antigua tradición del s. VI, en el mismo sitio de la sinagoga de tiempo de Jesús, y que él, tantas veces, visitó ya desde niño, y donde ocurrió la escena descrita por san Lucas que hemos evocado «Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron», dice san Juan.

Sinagoga significa «Asamblea» y es el lugar donde se reunían y reúnen los judíos, especialmente los Sábados y días festivos (como nosotros en nuestras Iglesias).

Aquí es donde podemos evocar a Jesús, en una de sus visitas a su pueblo, entró en la Sinagoga y fue invitado a intervenir, pues este sencillo edificio de época medieval, de 9 x 8 m. nos evoca la Sinagoga del tiempo de Jesús.

Se puso de pie para leer las Escrituras. Le dieron el rollo del profeta Isaías, lo abrió y leyó:

«El Espíritu del Señor está sobre mí porque me ha consagrado para llevar a los pobres la buena noticia de Salvación; me ha enviado a anunciar la libertad a los presos y a dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año en que el Señor perdonará a su pueblo». (Is. 61, 1-2)

Jesús se sentó ante la mirada expectante de los presentes, sus convecinos que El conocía desde niño, y dijo:

«Esta profecía se acaba de cumplir hoy mismo en vuestra presencia, y la gente extrañada se preguntaba: ¿No es éste el hijo de José el Carpintero? ¿Su madre no es María y acaso no viven aquí sus «hermanos» y «hermanas» = sus parientes?»

Jesús, ante tanta desconfianza, añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propia casa.»

Al oírlo los nazarenos se enfurecieron, echaron mano de Jesús y a empujones, lo llevaron a un barranco de la montaña para despeñarlo. Entonces Jesús, con su personalidad, no sólo divina, sino su porte y autoridad humana, se deshizo de ellos y, «pasando por medio, se fue». (Lc 4,16-30). Ese barranco se llama el Monte del Precipicio o «Saltus Domini», situado en las afueras de Nazaret.

 


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LA FUENTE DE LA VIRGEN

Tiene su encanto la visita de esta antigua y única Fuente de Nazaret, de tiempos de la Sagrada Familia. Los árabes la llaman «Aín Siti Mariam» = Fuente de la Señora María. La Iglesia es del año 1787, y la ornamentación, iconos y pinturas, es de estilo bizantino.

Arqueológicamente se ha descubierto que todas las casas tenían pozos y cisternas…, pero la única fuente, a donde vendrían a buscar agua era ésta… También vendría María… Es un pozo en el fondo de una Capilla que mana el agua recogida de las colinas que rodean a Nazaret. 

Podemos pensar las veces que por las escaleras de la derecha, que era la entrada natural, bajarían María y el mismo Jesús…

¡Cuántas veces apagaría Jesús su sed con esta agua!