ENTREOLIVOS

 

Fueron nuestros reporteros

Fernando Jesús López López y

Ana María Jiménez Jiménez

CRÓNICAS DE TIERRA SANTA   (Se irán poniendo más fotos, según se reciban todos.)

Un café

Sevilla 10-12-06: Hacía ya tres horas que el avión nos había dejado en el aeropuerto de S. Pablo. Abrazos y propósitos de volvernos a ver.

Alegría de volver a casa y el corazón saturado de sentimientos y sensaciones, mezclados como en una coctelera. Aún era pronto para identificar cada uno de ellos.

La mañana estaba fría y radiante de sol que inundaba hasta el último rincón de la ciudad. El puente de la Inmaculada estaba llegando a su fin y las calles aún se resienten de la diáspora de estas fechas. Me echo a la calle a comprobar que todo sigue en su sitio y me dejo acariciar por los rayos de sol que tibiamente se derraman por la ciudad ¡Qué delicia de mañana!

Entro como tantos días, desde hace tanto tiempo, a tomar un café junto a la calle Betis, que acompaña al Guadalquivir en su dársena como una novia. El camarero es un hombre de unos cincuenta y tantos con un enorme bigote, gesto serio y mirada penetrante. Siempre calmado y eficaz, aunque difícil para arrancarle una sonrisa.

Como otros días prepara el café al verme entrar por la puerta y me saluda con respeto. Los primeros comentarios son siempre de fútbol y a continuación me interroga por mi desaparición de estos diez días. ¡Jerusalén! Sus ojos se abren y brillan con sorpresa, mientras en su boca se esboza una sonrisa y me explica que justamente ese lugar es la ilusión de su vida desde hace años. Porque Jesús es su vida y su guía desde hace ya muchos años. Mientras me habla, se aparta y en voz baja me va contando la Misericordia de Dios en su vida en un susurro de acción de gracias pasando por cada situación de su existencia, al tiempo que yo voy recordando estos días pasados y hermanando con él mis sentimientos

Un proyecto

Hace ya tiempo que Carmen y Ernesto han hablado de organizar desde el Colegio un viaje a Tierra Santa, pero no terminaba de cuajar. Ernesto lo tenía claro y ya había ido tres veces anteriormente. Ha sido el organizador, el mantenedor de la ilusión, en suma el alma del proyecto. No era fácil asumir la responsabilidad de llevar 54 personas y pensar en los mínimos detalles. Cuánto entusiasmo y fortaleza se le ha visto desarrollar en estos días y cuánta Fe.

Tal y como la pequeña me trajo el papel del Colegio lo rellené y a la mañana siguiente lo tenía Nieves en Entreolivos. Llevaba muchos años queriendo hacer este viaje. Intenté por todos los medios que Jesús y María Jesús vinieran también. Organizamos una cena. Casi estaban convencidos pero al final no pudo ser ¡Qué pena! Nos decidimos y ya conoceríamos allí a la gente.

La partida

El viernes día 1 de Diciembre a las 8 de la tarde estábamos en el aeropuerto de S. Pablo con nuestro equipaje. Carmen y Ernesto ya estaban allí. Fuimos llegando poco a poco y facturando los equipajes. Las primeras presentaciones e incertidumbres fueron el estreno del viaje. Dormimos en Madrid esa noche y el día 2, sábado a las 6.30 de la mañana estábamos facturando en Barajas. Alrededor de las 8.30 salimos a TELAVIV con escala en Barcelona.

Alrededor de las 4 de la tarde estábamos en el aeropuerto de llegada. Los controles israelitas son muy intensos. Vamos pasando poco a poco .De pronto nos damos cuenta que han apartado a Fernando, un buen chaval. Mal comenzaban las cosas para él y así seguirían. Nos retrasó al grupo y allí estuvimos esperándolo hasta que llegó el guía .

Nos presentamos .Era un hombre de talla mediana, recio, de gesto adusto y mirada dulce. Un castellano de León que llevaba 32 años en Jerusalén. Todos se fueron al autobús mientras yo me quedaba con él para indicarle cuando salieran quienes eran los nuestros. Me insistió para que me marchase al autobús como los demás, pero yo insistí más y me quedé con él. Era un sacerdote carmelita, nuestro guía en Tierra Santa. Enseguida me preguntó quién era el líder del grupo y le señalé a Ernesto que salía con Fernando y su madre de la terminal. Me pidió que cerrara la comitiva para que nadie se perdiera y desde ese momento ese fue mi encargo durante el resto del tiempo, cosa que hice con mucho gusto.

Nuestro querido y competente guía D. Francisco Negral Ramos.

La llegada                

Del aeropuerto a Nazaret y cena rápida a la llegada. Al salir del comedor me aborda un ángel negro vestido de azul y hablando castellano; sor Fátima, quién me coloca un escapulario gigante y me invita a seguirla a una procesión justo enfrente de la casa de los franciscanos, donde nos alojábamos. Era la iglesia de la Anunciación. Ernesto y yo salimos primero y nos colocan a la cabeza de la comitiva. Comienza un Rosario alrededor de la iglesia donde se reza cada misterio en una lengua distinta. Italiano, español, árabe. El avemaría en árabe tiene una cadencia y musicalidad que atrapa. Se suceden los misterios del Rosario mientras se van incorporando a la comitiva el resto de nuestra expedición todos con velas encendidas .A las letanías entramos en iglesia y nos dirijimos a la gruta donde se conmemora la Anunciación del Arcángel S. Gabriel a la Virgen. Momento mágico. Se venera allí un imagen de la Virgen. Todos se van .Un grupo se queda en la gruta haciendo oración ante el sagrario y el corazón se abre y sale a borbotones la acción de gracias: Gracias Señor, gracias Madre mía, gracias por tu Misericordia, gracias por tu generosidad y el alma se llena y se llena que parece que va a estallar. Una gruta, una casa sencilla, la Madre de Dios, Dios mismo encarnado, el Todopoderoso se anuncia en la sencillez de una gruta y pasan por nuestra cabeza todo lo accesorio de nuestra vida...pero estamos tan bien allí...

El custodio de la iglesia nos indica la salida. Esos franciscanos son auténticos ángeles guardianes de los tesoros de nuestra Madre Iglesia. La iglesia de la Anunciación fue construida sobre la gruta, en la década de los sesenta de este siglo por Giovanni Muzio, sobre ruinas de iglesias anteriores que marcaron siempre el lugar de la gruta de la Anunciación.

Baldomero que llegó el día antes ya ha localizado un lugar para tomar una copa. Sin duda ha sido el mejor ojeador que hemos tenido. Para nosotros acostarnos a las nueve de la noche es... demasiado. Invadimos el local y mientras nos tomamos una copa nos reímos con las ocurrencias de Antonio(ingenioso como él sólo).

Desde el primer momento Fernando es el reportero. Todo lo graba y además lo comenta con esa voz grave que se oye en todas partes. Cualquier emisora de radio lo contrataría sin problemas. Su mujer Ana, demuestra desde el primer momento una habilidad especial con las compras. Lo compra todo.

Nazaret

A las cinco de la mañana nos despertamos con los rezos de un muacín en la mezquita junto a la iglesia. Es curioso comprobar como se sitúan junto a las iglesias como en un pulso permanente. A las seis, las campanas de las iglesias y a las seis y media suena el teléfono despertador .¡Qué jaleo de noche! Desayuno y al poco a Misa en la Anunciación. El guía se reviste de las vestimentas sagradas y se transforma. Alrededor de la gruta, sólo nosotros, nos vamos metiendo en el Sacrificio Sagrado y van saliendo en aquella intimidad lo mejor de nosotros. Llega la homilía y ese carmelita que nos acompaña a quién todos llaman Padre Paco (abuna Paco en árabe) nos muestra un alma limpia y entregada al Señor y nos va transmitiendo una tras otras palabras del cielo para transformar la tierra. Carmen y Jorge le ayudan con el vino y el agua. Carmen saldrá desde ese momento hasta el final de cualquier tipo de protagonismo. Agradecemos su sencillez. Jorge será el campanero oficial hasta el final de la peregrinación. El franciscano siempre vigilante sigue la Misa desde arriba con mucho respeto. Acción de gracias. Mañana radiante, nos echamos a las calles de Nazaret camino de la casa de San José y del poblado primitivo donde vivirían hasta los treinta años del Señor, aquella familia sencilla, el padre artesano y el hijo ayudante y estudiando para ser un rabbí . En el camino, una sinagoga (en realidad un salón de época medieval) recordando la que hubo en tiempos de Jesús junto a una iglesia melquita (griegos católicos). Y allí leemos Lc 4 ,14-30 cuando volvió a esa sinagoga y leyó el libro del profeta Isaías: El espíritu del Señor me ha ungido....Hoy se cumple aquí la Escritura, aquí tenéis al Mesías. ¿No es éste el hijo del carpintero? Y quisieron despeñarlo por el monte. La lectura en aquél lugar llegaba. ¿Cuantas veces nos hemos sentido superiores a la Verdad que hemos tenido delante? De allí a la Fuente de la Virgen, que en realidad es el único manantial de Nazaret. Según el evangelio apócrifo de Jacobo relata que el Arcangel se apareció a María por primera vez, pero ella asustada corrió a su casa y allí el ángel le Anunció.

La comitiva se mantenía compacta el primer día. Los más pequeños (que buenos chavales todos) se mantenían junto a sus madres y mis niñas llevaban un buen ritmo. Mis niñas son dos hermanas viudas de setenta y tantos con una energía y buen humor verdaderamente envidiables. Milagros y Pilar. Nunca fallaron. La comida era a las 12 de la mañana. Macarrones con macarrones y algún que otro día macarrones. Una verdura excelente así como la fruta. Nadie sufrió cuadro digestivo alguno. La cerveza palestina era estupenda para los leones, pero nos la bebimos. También el vino que era de Belén, no supimos si darlo a los pastores o beberlo .Ganó como siempre la segunda opción.

Por la tarde, atravesando el valle de Esdrelón, fuimos a Naín donde Jesús resucitó al hijo de una madre viuda para seguir hasta el Monte  Tabor. Hay que subir en taxi porque la carretera es estrecha. Hagamos tres tiendas S. Pedro estaba allí en la gloria y nunca mejor dicho. Moisés y Elías tienen en la iglesia dos capillas. La iglesia es una de las más bellas de Tierra Santa, de estilo romano-siríaco con dos naves laterales que asciende al altar mayor con su deslumbrante mosaico de la Transfiguración. El Tabor se eleva en la llanura de Esdrelón con una altura de 558 metros.

Ha sido lugar sagrado para los cananeos donde adoraban a los Baales, que pesadez .Allí tuvieron lugar las gestas de Gedeón. Por supuesto sirios, bizantinos e incluso el hermano de Saladino pasaron por allí .En todas partes la explicación detenida de nuestro guía, la visita a los servicios (se agradece) y la cantinela de Ernesto al llegar al autobús ¿Estamos todos? Evidentemente los que no están no contestan. Pero luego nos contaba y después explicaba el día y sacaba conclusiones "para los más jóvenes".

Seguimos después hasta Haifa en el Mediterranéo y subida al Monte Carmelo (no exactamente como S.Juan de la Cruz). La palabra hebrea Carmel significa jardín de Dios. La escritura celebra su fecundidad y hermosura. En sus cuevas se han encontrado restos prehistóricos (el hombre palestino del bajo paleolítico del 100.000-90000 a.C.). Fue elegido por los cananeos lugar sagrado para sus sacrificios a sus dioses, los baales(de origen fenicio). El profeta Elías se encargó de desmontar sus supercherías con aquél famoso reto de las brasas y el toro.

Allí se venera una gruta donde estuvo viviendo S. Elías como se le llama y allí se encuentra el santuario Stella Maris, cuna de la orden desde el siglo XIII donde un grupo de ermitaños consiguen que el Patriarca de Jerusalén, S. Alberto, les apruebe la regla de vida.

Vuelta a la Casa Nova de los franciscanos en Nazaret. Durante el camino el padre Paco ameniza el trayecto con ese archivo documental que lleva en su cabeza. Es impresionante.

Paloma o María dirigen el Rosario llegando a Nazaret. Sopa y pollo o sopa y pavo o sopa y sopa. Magnífica la sopa de verduras. A la salida las preguntas al padre Paco son como un bombardeo continuo y a todo responde.

No se perdona la salida de última hora, aunque nos sirven un Amaretto que inspira a Antonio y me hace llorar y llorar de risa ¡Qué escándalo! Victoria su mujer y Rosa también se mueren de risa.

Resuenan en mi cabeza las palabras finales del padre Paco en la homilía: No sois vosotros los que habéis elegido venir aquí. Ha sido Jesús quien os ha traído. Quiere deciros algo. Tres Avemarías y me duermo pensando qué es lo que me quiere decir...

El Lago            

Hoy no oigo al muacin pero el teléfono es implacable. Son las seis y media. A las siete el café .No importa que no sea bueno pero cómo lo buscamos por la mañana. Salimos al Monte de Bienaventuranzas. La llegada al mar de Galilea o Tiberiades es especial. La mañana es preciosa .El sol tiene allí la luz que aquí en Sevilla nos tiene acostumbrados, pero allí estuvo el Señor y eso le da un brillo especial. En el monte de las Bienaventuranzas hay varias capillas dando al lago, semicubiertas, para celebrar la Santa Misa. Allí aparece revestido el padre Paco y mientras contemplamos el lago nos unimos en el Santo Sacrificio de Nuestro Señor. Nunca podré borrar la imagen del grupo rodeando el altar con toda la luz del Lago entrando en nuestro interior. La homilía nos transporta a un lugar que no es la tierra. Todo bondad, tolerancia y respeto.

Nos has enseñado tanto...Algunos del grupo que llamamos de Valencia se han ido a pasear y no asisten a la Misa. Serán a los que abuna Paco terminará conquistando y ellos sintiéndose con nosotros como una familia. La oración de los fieles sale poco a poco espontánea entre todos. El Señor nos escucha atentamente ¿Que como lo sé?

 

Eso ya es mucho contar. Allí a la derecha el lugar donde se sentó el Maestro, bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos. Allí está llamándonos benditos a nosotros que vamos a buscarle porque nos sentimos pequeños e incapaces de comprender esta vida .Y su sonrisa. Esa sonrisa del Señor....

Llevo tanto tiempo buscando tu sonrisa,

llevo tantas noches soñando con ella

llevo tantos sueños clavados en la brisa,

del viento que sube a las estrellas

tanto amor derramado ...

Llevo tanto tiempo buscando tu sonrisa.

Ernesto García Lechuga y María Cruz Los Santos Aranjuelo, al fondo el lago Tiberiades desde el Monte de las Bienaventuranzas.

Y de allí a Tabgha, multiplicación de panes y peces, uno de los dos relatos. Se venera el lugar exacto sobre una piedra. Capilla del Primado de Pedro. Sobre esa escalera de piedra esperaba resucitado ese amanecer. Barco, viento, sueño, olvido. El Señor ha muerto. Volvemos a la pesca. Todo ha terminado. El sueño terminó. La noche transcurre pesada y dura sin que aparezcan los peces mientras el sudor nos empapa, redes a un lado ,redes al otro, fija la proa ,jala con fuerza, nada y nada de nada ¡Echad las redes a la derecha! ¿Quién nos grita? ¡Es el Señor! Juan lo ha visto en las primeras luces de la amanecida. Yo me tiro al agua por Él ¡Qué frío !Es el Señor .Es el Señor. Y Pedro se bebía el Lago. Allí estaba Él, con su sonrisa ...y un pescado sobre una piedra. Venid, comed conmigo, no soy un fantasma. ¿Me amas Pedro? y otra y otra. Se me arruga el corazón pensando en cuántas veces seguidas me lo ha preguntado a mí y no puedo resistir (estoy aguantando mucho)que dos lágrimas se asomen. Nadie se ha dado cuenta, pero me voy tocado. Tú eres la piedra de mi Iglesia. Allí tocamos el lugar y lo besamos.

De allí a Cafarnaum, muy cerquita,  elpoblado, la sinagoga y la casa de Pedro. Por allí entraba y salía el Maestro, tantos días. A veinte metros de la orilla del lago. En todos los lugares santos una iglesia bizantina, sobre la que se han ido sucediendo nuevos estratos. Los franciscanos desde hace 800 años reconstruyendo el patrimonio de la Iglesia.

¡Formidable labor !Qué bien se está en Cafarnaum, cuánta luz ,cuánta paz. Son las doce. El Ángel del Señor anunció a María....Llegamos a un kibutz en la orilla de enfrente, detrás los Montes del Golán,y a Jordania. Los kibutzs han cambiado mucho y la ideología socialista de comuna ha dado paso a la efectividad en la explotación de la tierra y los recursos; éste tiene la exclusiva de pesca en el lago. Nos sirven la comida y se nota claramente que no son palestinos y además...tienen vino del Golán, un cabernet. Es otra cosa. Ya ni nos acordamos de los pastores. Pez de S. Pedro a la plancha. Es una boga que crían en piscifactorías del lago y en otras que vimos más adelante en el valle del Jordán. Está rico, aunque nada que ver con un buen rodaballo. Suspiros. Pero está bien.

Regresamos bordeando el lago por la zona norte, atravesando la expalnada donde posiblemente tuvo lugar la segunda multiplicación de los panes y de los peces,  y que se encuentra en sus proximidades Kursi, lugar por donde los cerdos se precipitaron al mar una vez que el Señor los expulso del endemoniado, vimos discurrir el río Jordán en su entrada al Mar de Galilea para dirigirnos a  la orilla del lago donde ya habíamos estado a la mañana, lugar del Primado, donde el padre Paco nos hizo  renovar las promesa bautismales: ¿Renunciáis a sentiros superiores a los demás, a inhibiros ante la injusticia por cobardía, pereza, comodidad o ventajas personales? ¿Creeis en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo? Esta es nuestra Fe que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús. Amén. Amén. Amén. Al final se hace una foto abuna Paco mientras yo hago como que le bautizo.

Vamos ahora a Caná de Galilea donde se visita la parroquia franciscana y se renuevan las promesas matrimoniales. Estaba previsto hacerlo el día antes, aniversario de Carmen y Jorge pero no pudo ser. Aquella fue una tarde simpática y sencilla.

Baldomero en la puerta con María presidía el cortejo de matrimonios, unas 13 parejas, mientras intentaba entonar el :Vamos con alegría, Señor...pero le entraba la risa y a todos los demás (tiene una risa contagiosa), hasta que conseguimos arrancar, con unos ramos de flores prestados para la ocasión. La ceremonia sencilla y sincera hicimos promesas de fidelidad a Dios en quién creemos, a nuestro cónyuge a quién amamos, fidelidad a nuestros hijos de los cuales somos responsables. Y nos aceptamos de nuevo como esposo y esposa en las alegrías y las penas, en la salud y enfermedad ,todos los días de nuestra vida. La homilía del padre Paco sencilla y sentida puso el broche con la bendición de los anillos. Cantamos varios salmos bastante....regulín, tanto que sacamos la sonrisa del páter. Vista la situación, Fernando, de provocador, insistía con todas las estrofas, haciéndonos cantar el programa completo.

Manolo iba siempre con el libro, buscando las lecturas que hacíamos de las Escrituras, referentes a cada lugar. Mis niñas por delante siempre. Paloma o María dirigen el Rosario a la vuelta. Era la última noche en Nazaret. Salimos a tomar una copa después de la cena pero primero unos cuantos nos vamos a la gruta a sentarnos delante del Sagrario. Gracias. Gracias. Gracias. Mañana Jerusalén.

La despedida fue sonora como todo lo español. Jorge tiene una risa estridente que se oye a tres manzanas y se ríe mucho. Antonio, Baldomero, Rafa, Manolo, Agustín, Pepe, Jose Luis, Pepe y las mujeres, Victoria, María, Candela, Brita, Rosa, Carmen , Paloma, pero fuimos prudentes y nos retiramos temprano.

Mar Muerto

El grupo de los valencianos estaba contento y los demás también. Era día de playa. Íbamos a bañarnos en el Mar Muerto, el famoso lugar de las sales medicinales y de belleza. Un día espléndido. Pasamos por la ciudad más antigua del mundo, Jericó. Todos recordamos la famosa batalla en la que Josué con las trompetas y dando vueltas derriba sus murallas. El padre Paco nos cuenta que no ha habido manera de encontrar sus restos. ¡Qué barbaridad con las trompetas! O no existieron. Bueno, enigmas de la Historia.

Pero me siento muy contento al comprobar que la Iglesia no se inventa su pasado. La historicidad de los hechos bíblicos es motivo de análisis de los estudiosos y no se inventan hechos como ocurre en otras religiones. El padre Paco es uno de esos estudiosos que nos hacen sentir orgullosos de ser cristiano

El baño se fastidió, un grupo se empeñó en subir a las grutas de Qumran en escalada y tardaron en volver. Hubo protestas pero se sumió la situación. Buena gente.

Atravesamos el valle del Jordán, tierra fértil, agua, cultivos de hortalizas, palmerales, bananeras, piscifactorias de agua dulce...y llegamos al Mar Muerto. Al otro lado divisamos las montañas de Judea y en primera línea Qumran. Desde hace años he estado muy interesado en los esenios y en su cultura. Desde 70 años antes de Cristo comenzaron a instalarse allí unos eremitas que vivían en cuevas, buscaban la perfección. Eran elitistas, exclusivos, obsesivos con la purificación y las normas rituales. Escribieron y copiaron todo el Antiguo Testamento, algo que los judíos encuentran fascinante porque es un refuerzo histórico de su tradición. Coexistieron con Juan Bautista y con el Señor.

Flavio Josefo describe a cada uno de ellos. Tras la destrucción de Jerusalén en el año 70d.C.,las legiones romanas de Tito, hijo de Vespasiano, se dirigieron a Masada donde se habían refugiado en la antigua fortaleza de Herodes el Grande, los zelotes. En el camino estaba Qumran y allí fueron aniquilados. Estuvimos frente a la puerta de la cueva número 4 que es llamada la biblioteca. El guía nos abrumó con sus conocimientos pero éste no es el lugar de desarrollarlos.

De allí partimos a Jerusalen.A l llegar a la colina anterior hay un túnel. Allí comenzamos a cantar el salmo:

Qué alegría! Cuando me dijeron

"Vamos a la casa del Señor"

Ya están pisando nuestros pies

tus umbrales, Jerusalén.

Mientras sonaba el salmo aparecía ante nosotros la ciudad sagrada y las lágrimas aparecieron en los rostros de más de uno y de una, quién menos esperábamos.

Porta Nova y llegada a nuestra nueva residencia franciscana muy céntrica, en el barrio árabe junto al zoco. Almuerzo servido por árabes desagradables y así siguieron hasta el final. Fernando, después del sofocón en el aeropuerto y de salir siempre despechugado está enfermo. Tiene fiebre y le duele la garganta. Baldomero lleva antibióticos que usará hábilmente para resolver el problema.

Ernesto aprovecha siempre que puede para coger el micrófono y concretar las sensaciones que van surgiendo en los corazones de todos y las encauza siempre hacia actitudes prácticas de piedad, siempre dirigidas a los más pequeños, según él.

En la comida, Rafa se come lo suyo y lo de alrededor mientras mide el perímetro abdominal de los que le rodean. Así se queda más tranquilo. Cosa de béticos.

El grupo de los valencianos se sientan siempre juntos. Los demás vamos alternando mesas.

Tras la comida nos vamos al Monte Sión Cristiano        

a S.Pedro Gallicantu donde se conmemora el arrepentimiento de S.Pedro, la basílica de la Dormición de la Virgen donde la tradición sitúa la piedra donde se echó la Señora para terminar sus días. Al parecer, según la tradición, el Espíritu habló a los Apóstoles para que la llevaran a un lugar cercano donde la depositaron. Al día siguiente fueron a verla y ya no estaba. Ese lugar se venera como la tumba de la Virgen.

Finalmente ese día, cinco de Diciembre, visitamos el Cenáculo que en la actualidad en un salón medieval en el espacio físico que estuvo, pero reconstruido por los cruzados.

Está situada en un primer piso tal y como se refiere en los evangelios y tuvo el título de Madre de todas las Iglesias. Lógicamente, en el lugar en que el Señor instituye la Eucaristía se construye una iglesia judeo-cristiana que es iglesia superior de los apóstoles, hasta la destrucción de Jerusalén por Tito primero y por Adriano después.

Se transforma en una sinagoga. La destrucción del 614 por Cósroes no afectó al Cenáculo. Pero sí la del califa Al-Haken. Los cruzados la reconstruirán llegando hasta nosotros con su configuración actual, tras la reconstrucción de los franciscanos en el sigloXIV. La llegada de los otomanos hace que Soleiman el magnífico, que había oído que la tumba de David estaba en la planta baja del Cenáculo, expulsa a los franciscanos y construye allí una mezquita, prohibiéndose la entrada a los cristianos. Esto sucede desde el año1523 hasta el 1948 tras la segunda guerra mundial. Con la ocupación de Jerusalén por el estado de Israel, se hace cargo el ministerio de cultos, se le quita el carácter de mezquita, las visitas de cristianos se siguen permitiendo pero se prohibe la celebración de la Eucaristía. Junto a él los franciscanos han levantado una capilla en donde el padre Paco celebra la Santa Misa.En ese lugar sagrado se suceden toda una serie de hechos de singular importancia y significación, como son: La preparación de la Pascua, el lavatorio de pies, el mandamiento nuevo, la institución de la Eucaristía, la oración sacerdotal, la aparición de Cristo Resucitado y la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Verdaderamente un lugar importante. Allí hicimos la lectura del texto evangélico de la preparación de la Pascua. Después viene a nuestra memoria aquellas palabras dirigidas al Padre: "No ruego sólo por estos, sino por cuántos crean en mí por su palabra, para que todos sean uno, como tú Padre estás en mí y yo en tí, para que también ellos sean en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado ."Ya había bajado del Monte de los Olivos y había llorado sobre Jerusalén: "Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz....Porque no reconociste el momento de mi venida."

Ese sentimiento profundo de decepción del que lo está dando todo y es despreciado llenó mi corazón de tristeza al sentir al mismo Dios quejándose así. Me alegró pensar que allí se presentó triunfante y Resucitado. De vuelta a Casa Nova, estamos muy cerca . Cena y los ojeadores ya han pisoteado los alrededores. Estamos en muy buen sitio. Mi mujer y yo estamos cansados del día. Tan solo una charla en la sala de estar.. pero Fernando, no se sabe de donde, deja la cámara de filmar y saca una botella de ron.

Tiene mucho éxito. Nos retiramos temprano.

Monte de los Olivos y Vía Dolorosa     

Miércoles seis de Diciembre. Verdaderamente el tiempo nos está ayudando mucho. Magnífico día. La jornada de hoy es muy interesante y emocionante. LLegamos de los primeros al Monte de los olivos. Allí siguen unos cuantos árboles milenarios cuidados por tres jardineros árabes a las órdenes del prior del convento franciscano, el hermano Rafael que además es de Sevilla.

El resto de los olivos están sacados de aquellos primitivos. El hermano Rafael es muy amable y cariñoso con nosotros y nos abre la verja de acceso a los árboles para que podamos hacernos fotos y traernos ramitas de aquellos olivos que fueron testigos de la angustia de Dios.

Ya la llegada al lugar, cruzando el torrente Cedrón, dominando la ciudad de Jerusalén desde el este, impresiona. Pero es que hemos llegado al lugar del Dolor del Alma del Señor. Refieren los evangelios que dejó a los discípulos abajo, probablemente en el molino de la familia de Marcos (Getsemaní, significa molino de aceite) en un gruta, se llamará de la traición porque allí fue donde Judas lo entregó. Separó a Juan ,Santiago y Pedro y se los llevó como a un tiro de piedra, monte arriba. Se llevó a sus más fieles, con los que se encontraba más a gusto. Me pregunto, si yo hubiese estado allí , ¿me hubiera llevado a mí?

Una vez allí les pidió que rezaran. El padre Paco nos hizo caer en la cuenta de la semana que llevaba el Señor. Estaba angustiado, asustado, decepcionado y tenía pánico a lo que se le venía encima. Hizo cosas que nunca había hecho antes. Secó una higuera que no daba frutos, porque no era el tiempo; les tiró las mesas a los cambistas del templo que siempre habían estado allí, incluso los fustigó con unas cuerdas. Esa última semana estuvo inquieto, tenso ,incluso enfadado. Sabía lo que se le venía encima.

Se retiró aún más de los tres discípulos "Padre pasa de mí este cáliz "Padre no me hagas esto ,como hombre que soy no puedo soportar lo que me queda. La angustia disuelve mi alma..."pero no se haga mi voluntad sino la tuya" .Y ahora ante ese dolor noto como mi corazón se estremece. Todo un Dios suplicando de....miedo, por puro amor. En ningún lugar se ha estremecido mi alma como en Getsemaní. Si no hubiese habido tanta gente, hubiera dejado correr las lágrimas que por agradecimiento, arrepentimiento, vergüenza e impotencia llenaban mi alma. Es la noche tremenda en que Cristo le duele al Padre. ¿puede un corazón normal no verse afectado ante este drama? Creo que no olvidaré el resto de mi vida esa seguridad de sentirme tan querido, que allí he descubierto.

Allí veneramos el lugar donde se retiró a sudar sangre; besé el suelo que El pisó y donde cayó aquella sangre de angustia y entrega. Por la noche algunos volvimos a una hora de oración. Luna llena, los olivos se yerguen en la noche como fantasmas sacados del infierno, silencio.La luz de plata se derrama en todo el huerto como aquella noche. En aquél lugar se abrieron a la vez las puertas del infierno y del Cielo. Él quiso enseñarnos el camino y lo hizo con todo su bendito Ser. Me miro y veo tanto cálculo en  mi vida ,tanta falta de generosidad, tanto egoísmo, tanta vanidad...pero él está siempre ahí mostrando el Camino. Él está ahí dándolo todo" ¡No me dejes Señor!

En el silencio de la noche, una voz le dice ¿Cómo puedo devolverte tanto amor? Mil vidas que tuviese no bastarían. Te lo digo con todo mi corazón. La Santa Misa fue en la iglesia de Getsemaní, sólo nosotros, íntima e intensa .

Por la mañana continuamos con ese lugar ya comentado y resaltado de la Iglesia de Dominus Flevit donde lloró sobre Jerusalén. Una maravilla (como todo lo suyo)de Barluzzi (1955) abierto el altar mayor a una panorámica espléndida de la ciudad. Cerca de allí la iglesia del Padrenuestro, donde Jesús habría enseñado la oración, habría predicho la destrucción de Jerusalén y en la que anunciara su retorno final al final de los tiempos. la gruta y la iglesia está bajo el cuidado de las Carmelitas con el Padrenuestro escrito en 62 idiomas. Su historia ,como las demás ,ha pasado por muchas vicisitudes.

La basílica de la agonía donde estuvimos rezando es otra obra magnífica de Barluzzi, también llamada basílica de las Naciones porque fueros varias las que colaboraron reconstrucción de la bizantina original destruida por los persas. La levantaron los cruzados y la volvió a destruir Saladino. El color violáceo de sus vidrieras logra un ambiente de recogimiento y oración.

La comida sucede con normalidad aunque los que atienden no son muy agradables. Brita y Agustín una pareja encantadora les gusta hacer planes concretos independientes. Están acostumbrados a viajar por todas partes solos. Ella es noruega y maneja el inglés perfectamente, como Victoria, una gaditana encantadora, que cuando se habla de Dios le brillan los ojos. Es la mujer de Antonio, culto, simpático e ingenioso .Hacen una gran pareja.

Por la tarde nos vamos al lugar donde se conmemora el nacimiento de la Virgen. La iglesia de Santa Ana (madre de la Virgen) famosa además por la reverberación de sus paredes. El padre Paco canta (por cierto, muy bien) y se sigue oyendo el eco de su voz.

Juan se arranca y saca su flauta y hace un sólo, memorable y sentido. Se había destapado. Yo estaré dándole la lata todos los días para que nos toque algo, pero será el páter quién lo consiga. Juan ¡que gran chaval!. Justo al lado, la piscina probática ,junto a la puerta de las ovejas del muro este de la ciudad. Allí se recogían las aguas y en el fondo había un manantial sulfuroso que dez en cuando emanaba y ellos achacaban a un ángel del Señor. Por supuesto este tipo de manantiales tienen un muy beneficiosa influencia sobre enfermedades de la piel y articulares. En el Mar Muerto hay otras así como en el Pedroso en la provincia de Sevilla, aunque sin explotar. Allí curó Jesús al paralítico. Yo miraba para imaginarme el hecho, como si yo fuese el paralítico. ¡No, yo soy el paralítico! Yo soy el que estoy atascado siempre en mi vanidad, en mi cobardía, en mi soberbia... y si dejara hablar a mi mujer, diría más cosas, pero no voy a dejarla.

De allí a la capilla de la flagelación y lithostrotos. Estamos en la Vía Dolorosa. Mientras reconstruía Herodes el Grande el segundo Templo, reforzó y amplió la fortaleza que se hallaba en su extremo noroccidental y la llamó Antonia en honor de su amigo Marco Antonio. Era una inmensa plataforma con cuatro torreones, un verdadero palacio, según las descripciones de José Flavio. Al oeste de la fortaleza fue hallado un pavimento impresionante, posiblemente el lithostrotos de S Juan, que posiblemente era el lugar que servía a los legionarios romanos para sus ejercicios militares, desfiles y sus juegos. Son grandes losas de mármol rosado con un llagueado enorme entre ellas, para que no resbalasen los caballos. Muy posiblemente allí se produjo la escena de Jesús ante Pilatos.. El conjunto de construcciones modernas (también fue destruida por Tito; vaya prenda de romano )albergan una escuela musulmana, un convento franciscano y el convento de las hermanas de Sión. El Via Crucis de los viernes comienza en el patio de la escuela musulmana, donde se supone se llevó a cabo el proceso de Jesús. Toda mi vida, cuando he leído el texto sagrado, me ha dejado perplejo, la actitud de Pilatos ante el Señor. Displicente, cínico, vanidoso, tiene la Verdad delante y le pregunta ¿qué es la verdad? Muchas veces el ser humano muestra su sabiduría reconociendo su ignorancia, yendo de vuelta de todo, relativizándolo todo. Parece que eso le da un brillo equilibrado, intelectual y profundo y consigue presentar talante y moderación, cuando está pisando a la Verdad. No hay nada nuevo bajo el sol.

En el monasterio franciscano dos capillas, la de la flagelación y la de la condena. Entramos todos en la primera, donde había mucha gente, con la lectura de la condena de Pilatos, pero allí sucedió la mayor vergüenza de toda la Historia del ser humano. Risas, carreras, golpes secos, duros ,la sangre helada de algunos de los que miraban; los gemidos que se oyen son de los soldados manejando con toda su fuerza, con toda la rabia, los látigos; aquellas correas de cuero con trozos de metal en forma de cuchillas abriendo una y otra vez la Carne Santa de Jesús, que aguanta como un valiente, el más valiente de los capitanes, el duro castigo. Sangre, sangre ,risas, espanto, golpes, aquello, aquello ...me va subiendo una sensación de vergüenza y angustia que no puedo resistir, quiero salir de allí, quiero huir de aquél horror y salgo el primero del grupo y espero a que el resto me adelante. Entre las callejas laterales veo aparecer las mujeres que lo acompañaban, la verónica y en la siguiente esquina me veo asomándome mientras él está en el suelo con la cruz sobre su cuerpo y los gritos de los tenderos y los latigazos del legionario. Consigo aislarme y acercarme a ÉL . Su mirada suplicante se clava en mi alma y yo, beso su frente con devoción, mientras noto la fuerza del cuero en mi espalda y su sonrisa.. .Déjame ser tu Cirineo.

Seguimos entre las tiendas de aquél zoco árabe muy semejante al camino que tuvo que hacer Jesús. Allí el grupo tiene que ir muy junto nos avisa el padre Paco y así lo hacemos. Mis niñas suben como si tuviese veinte años. Mi mujer, Rosa, las acompaña continuamente en el recorrido, ya que yo voy de hombre escoba del grupo.

Llegamos a la llamada basílica de la Resurrección, donde está el Calvario y el Santo Sepulcro. Han acertado con el nombre. El lugar sigue intacto a pesar de haber sido incluido dentro de la ciudad por la muralla de Agrip a ( 41-44 d.C.). Los primeros cristianos de Jerusalén siguen visitándolo hasta el año 135,cuando el emperador Adriano (otra prenda de romano) lo sepulta bajo el terrraplén de los edificios del Capitolio. Sobre el lugar de la Resurrección, Adriano (un obseso de Afrodita) colocó una estatua de Júpiter y sobre el Calvario, una estatua de Afrodita. Los cristianos a pesar de todo siguen visitando y pueden visitar la "caverna de los tesoros" o gruta de Adán, bajo el Calvario, que los paganos utilizan para los cultos de Venus (pirados). Cuando llegó Constantino, su madre Sta Elena, desmantelaron el Capitolio y salieron a la luz el Gólgota y la tumba del Resucitado. Son muchos los testimonios, pero no es éste el lugar para relatar la autenticidad de Santo Lugar. La realidad es que entrando en esa basílica el desconcierto es completo, ya que uno no encuentra un lugar extramuros sino todo lo contrario y para colmo la diversidad de cultos cristianos es como poco, sorprendente.

Ortodoxos, católicos, sirios y coptos se reparten las distintas capillas alrededor de estos lugares núcleos de la salvación humana.

Saber que se encuentra uno frente el lugar donde se clavó la cruz de Cristo, saber que allí estuvo crucificado, genera dentro de uno un mar de agradecimiento. Allí estuvo tres horas, en la agonía más tremenda que nunca se haya contado. Justo allí a las tres de la tarde se abrió el Cielo para toda la Humanidad. Desde entonces, las tres de la tarde es la Hora Santa, la hora de la Misericordia del Señor. El Papa Juan Pablo II, nuestro guía, el profeta que nos mandó el Señor, extendió el culto a la Misericordia a través de los mensajes que recibió Santa Faustina Kowalska. A las tres de la tarde el Señor sólo pide un pensamiento dirigido a su Misericordia. Se puede saber más leyendo a Sta Faustina. Por contra las tres de la madrugada es la hora de Satán (ese pirado con pelos y cuernos de cabra). Por suerte a esa hora suelo estar dormido.

El Gólgota es el lugar de la Misericordia y se nota porque el corazón se llena de paz ¡Qué grande es tu Misericordia Señor! ¡Qué bueno eres! ¡Me siento tan orgulloso de ti...!

Y el sepulcro el lugar del Triunfo ,de la alegría. Cuando entré en él y me eché sobre la losa donde Él había estado, la besé con toda mi alma y mi corazón sólo podía

repetir ¡gracias, gracias, gracias! Has vencido a la Muerte!. Muerte ¿donde está tu aguijón? ¿donde tu victoria?. La basílica de la resurrección es la de la paz y la alegría, las dos señales de la Gracia Divina.

Bien, de allí a la cena. Maria Amelia y Manolo cenan con nosotros. Son dos personas discretas, educadas y muy buenas. Da gusto estar con ellos.

Belén     

 

Diciembre día 7. Muy temprano a la explanada de las mezquitas, antigua explanada del templo. Impresionante. La mezquita de La Roca, donde la tradición ubica el sacrificio de Isaac por su padre Abraham y la de El Aksa. Magnífica la perspectiva del monte de los Olivos.

La puerta Doble o "Puerta Hulda" que se encuentra al sur de la explanad comunicaba el templo  con el exterior por medio de  unas escaleras internas en el muro, se subía al piso superior donde estaba la "Stoa Real" o "Columnada Real" que era donde estaban los cambistas, actualmente está  cerrada,  y por donde Jesús entraba muchas veces. Podía uno imaginárselo. Aunque su acceso habitual era la puerta que daba al Este, al Monte de los olivos, también cerrada, llamada la puerta dorada por donde parece que el Señor entró triunfante en Jerusalén.

Es jueves y vamos lanzados. Hoy nos toca Belén .Primero llegamos a la aldea cristiana de Bet Sahur, donde s e halla el campo de los pastores y entramos en una gruta de pastores convertida en iglesia franciscana, que bien pudo ser aquella donde el ángel anunció la buena nueva a los pastores. Tenemos una Misa íntima en aquél lugar recogido, el techo quemado de la lumbre y muy cerca de nuestras cabezas. Una Virgen Guadalupana a la entrada. Fue muy emotiva la ceremonia y como siempre el padre Paco hizo una preciosa homilía llena de sencillez y cargada del evangelio, la buena nueva. Cantamos villancicos al comienzo y en la Comunión, sobre todo el Adeste Fidelis, que Victoria debe entonar para que la siga Antonio que se está descubriendo como cantante, además (lleva un carrerón). De allí salimos a Belén.

Llegamos con el canto del muacín de la mezquita de enfrente de la basílica de la Natividad. En el camino Pepe me explica una receta para la perdiz, deliciosa. Es uno de mis animales favoritos. Por lo que le oigo es un cocinero experto. Su mujer y su hermana no se atreven a decir otra cosa.

Resulta que otro Pepe y su mujer Francisca viven en Islaantilla todo el año. ¡Qué suerte! La verdad es que todo el grupo es fantástico. No ha habido ni un problema.

 

 

Francisco de las Morenas Guitarte

y  Rosa María Perez Villalobos

En la Explanada del Templo, Al fondo la Mezquita de la Roca

La llegada a la Basílica de la Natividad se hace enseguida. El páter nos aparta a una esquina de un gran patio de entrada mientras en la mezquita de enfrente canta un muacín (para variar). Nos explica que en aquél lugar estuvo el pozo de David. Siempre que se encontró en problemas acudía a beber del pozo de Belén de donde era. Me pregunto aquí como los judíos hablando de Jesús decían que de Belén no podía salir nada bueno. Además estaba escrito y así se lo leyeron a Herodes que de Belén saldría el Mesías. Bueno, la cerrazón de la mente humana ante la realidad. Recuerdo como Ortega en su ensayo "En torno a Galileo. Esquema de las crisis históricas", defiende, como la razón sigue a las creencias. Así explica S.Pablo en la primera a los romanos como el pecado perturba la razón humana" ..pues lo invisible de Dios puede llegar a conocerse si se reflexiona en sus hechos...como no quisieron reconocer a Dios, Él los ha abandonado a sus perversos pensamientos para que hagan lo que no deben hacer. "Bueno, reflexiones aparte, la basílica de la Natividad ha ido pasando por todas las vicisitudes como todos los lugares santos.

En este caso la Iglesia está construida como Basílica Real con cinco naves por Santa Elena (madre de Constantino) en los comienzos del siglo IV. Después sería restaurada por Justiniano en el VI. Es la iglesia más antigua conocida que mantiene su forma original.

El ábside en dirección a Oriente, como todas las construcciones bizantinas, y una forma de cruz, sobre la gruta de la Natividad.

Su entrada es diminuta, contrasta con las antiguas, anteriores del templo, que aún son visibles, se debe al hecho de evitar la entrada de los paganos, que lo hacían con sus animales, fundamentalmente caballos, para el saqueo y por otro obliga a inclinarse al entrar en el recinto sagrado, como señal de respeto.

La iglesia está entregada a los greco-ortodoxos, aunque hay un altar católico en la gruta del pesebre y uno armenio-ortodoxo. Se repite esta constante diversidad de culto en todos los lugares santos. Espero que lleguen las oraciones a Dios convenientemente por parte de todos. El cisma de Oriente ,que nuestro actual Papa está luchando por minimizar ,buscando un acercamiento sincero se entiende menos al comprobar como rezamos al mismo Dios y con el mismo corazón.

Aunque la división surgió más por causas políticas que religiosas, mediada por el emperador griego Miguel, de sobrenombre el beodo y Bardas su ministro, en el año 857,expulsaron a S.Ignacio de su sede de Constantinopla, ya que éste reprendía a su corte depravada continuamente. Le reemplazaron por Focio, quién en seis días recibió sacrílegamente todas las órdenes de la iglesia. Y este indigno usurpador se sublevó contra el Papa y se declaró patriarca universal. Miguel Celulario en 1054,sucesor de Focio, se levantó abiertamente contra la autoridad del Papa. El cisma se había consumado.

Más tarde, la reconciliación se llevó a cabo y fue solemnemente proclamada en el Concilio de Florencia en 1439, pero ahora al revés, el clero de Constantinopla no lo permitió con trampas y mentiras, lo boicoteó. Comento esto porque el padre Paco nos insiste en la apertura y tolerancia a los otros ya que las causas de los problemas y la culpa es compartida.

La bajada a la gruta de la Natividad es mágica. Allí empezó todo. El lugar mismo está señalado con una estrella. Es el lugar de la Ternura de Dios con los hombres.

El aire está cargado de alegría. La luz de dentro nos llena a todos. Algunos se retrasan a una pequeña estancia a contemplar e imaginar la situación.

Las paredes, el tiempo, las piedras siguen gritando ¡Hosanna en el Cielo, bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Gloria, Gloria, Gloria! El corazón se hincha de satisfacción. Nuestro Padre bueno nos entrega todo su ser en su propio Hijo .¡Bendito sea por siempre tu Nombre! La gruta, nos explica nuestro guía, no era un lugar apartado y abandonado. José fué a empadronarse y llegó a la casa familiar donde toda su familia había acudido. Las casas en esta región y en ese tiempo eran grutas con habitáculo para las personas arriba y los animales abajo. Estaba llena la casa y S.José buscó un lugar tranquilo detrás donde los animales, aunque es de suponer que lo limpiaría y sacaría de allí cualquier animal que molestara a la Virgen.

Salimos de la gruta. La iglesia es impresionante. Las excavaciones en el suelo sacan hermosos mosaicos del sigloIV. Sobre las fantásticas columnas de malaquita, bellísimos mosaicos del siglo XII, época cruzada. Soberbia.T odo un espectáculo.

 
     EL TAMBORILERO.

 



1.-

El camino que lleva a Belén, lo hemos bajado en el viejo autobus hasta el valle desolado y frío donde se arraciman algunas casas desparramadas por las laderas, mostrando la miseria de una tierra de piedras y pobreza.

Los peregrino quieren ver a su Dios; le traen
regalos en su humilde corazón: ¡sobre todo ilusión!

Ha nacido en una cueva en Belén; hoy nada es mejor.



 

2.-
Yo habría querido comprender
y que la paz de mi espíritu te agradara, señor.
 

Pero a veces la esperanza se queda encogida
y no acierta a ver más que dolor y desolación.

A mi vuelta con el grito de las noticias
saliendo del periódico,
tres inocentes niños palestinos
también han sido arrancados de la vida,
se les ha terminado su propia canción.
Alguien de su misma sangre a roto su canción.
¡Dios!,¿es que no tienen valor?...
 


El camino de Belén no debería tener esa canción.
Esa música ronca es más Jerusalem...
Pero tu caliz Jerusalem lo fue un lejano día
que no su suerte negra y prematura.

Juntos. en de la Cueva celebramos la misa:
vamos cantando con nuestro viejo tambor:

¡Te rogamos, óyenos!

En tu honor frente al portal cantaré,
con mi canción.
 

 

3.-
El camino que lleva a Belén, sólo es senda
y camino de amor.
Nada mejor hay que te podamos ofrecer,
y tú, reconocer, Señor.

Pero el ronco acento de la violencia que no cesa,
no puede hacer fluir fácilmente ese canto de amor.

Cuando todo termine,
algún día,
junto al Portal de Belén tocaré.

Cuando Dios me reconozca otra vez; postrado
ante El: me sonreirá.

 

Antonio Moya y Monterde

Victoria Ana Ximenez De Gaztelu

 
 

 

Comemos en la casa de los franciscanos junto a la iglesia. Aquí los árabes que nos atienden son amables y comemos muy bien. Al entrar al comedor Paloma hija comenta que le apetecen mucho unos macarrones. Allí estaban esperándonos. Vino de Belén, nos lo bebemos sin rechistar. Nos sentamos con Antonio, Victoria, Brita y Agustín. Hablamos de nuestros hijos y a continuación al café y corriendo como siempre a Betania a la iglesia de Marta y María y a la tumba de Lázaro. Siempre me ha dado envidia de Lázaro. Cuando el Maestro, que era un rabí y por tanto iba por las ciudades rodeado de sus discípulos enseñando, llegaba a una ciudad se quedaba en casa de cualquiera que lo invitase, lo que era un honor para el anfitrión. Pues el Señor cuando volvía Jerusalén siempre iba a casa de Lázaro. Era muy amigo suyo. Me imagino qué conversaciones tuvieron lugar en aquella casa. Se llenaba de gente y Jesús descansaba allí, se relajaba y Lázaro estaría tan orgulloso de verse honrado con El.....Ya recordamos todos como hay quién ha dicho (S.Josemaría) que nuestro corazón debe ser como la casa de Lázaro dondeel Señor vaya a quedarse con nosotros y descansar .

¿Estamos todos? Siempre Ernesto contando que nadie se quede atrás. Visitamos la iglesia y la tumba que está excavada a unos 8 metros por debajo del suelo.

El acceso original está cerrado, porque si hubiese sido ese el acceso de allí no hay quién salga. Es para gatos. De allí a Ein Karen, visitando los santuarios de la Visitación y S.Juan Bautista. Una subida muy empinada que Pilar, una mujer culta y valiente,con el catarro le cuesta culminar. Nos paramos un par de veces pero no desiste y termina llegando. Mucho pundonor. La tradición, apoyada por documentos arqueológicos y literarios ha fijado en esta aldea con sus manantiales de agua como el lugar de la visitación y nacimiento de Juan el Bautista. Es un lugar precioso en los montes de Judea, como dice el Evangelio de Lucas. La iglesia de la Visitación es del siglo V en un principio, destruída y reconstruida después por los cruzados y vuelta a destruir. Los franciscanos la reconstruyeron en 1938 .En el muro enfrente de la entrada aparece repetido el Magnificat en 41 idiomas, sobre placas de cerámica.

Ese día jueves después de la cena tuvimos una tertulia en el Patriarcado latino con D. Diego Daza, el vicario de la Obra en Jerusalén. Un hombre joven, sacerdote, jovial y afable. Se organizó la tertulia y se ofreció café, te u otra cosa .Los del gallinero pedimos otra cosa. Estábamos un poco revueltos porque Antonio nos manipula. Es un poco gamberro, los demás....también. Pero una vez comenzada la tertulia se hizo el silencio y nos enganchó con los relatos de la vida allí que es muy complicada. Si no eres judío no tienes trabajo, tienes que conseguir becas. Constitucionalmente está prohibido hacer ningún tipo de proselitismo de cualquier otra religión

Hay dos casa de la Obra y muchos problemas, pero también mucho optimismo. Nos pidió nuestras oraciones. Con mucho gusto así lo hacemos. Es tarde y estamos cansados. Estamos junto a Casa Nova. A la cama.

Masada,  Vía Crucis franciscano y barrio judío de Jerusalén.

Viernes día 8 diciembre.

En la comida del día anterior Antonio propuso una visita a Masada, que se organizó sobre la marcha. Fuimos unos treinta.

Ya habíamos estado cerca en Qumran y un poco más abajo hacia la lengua final del Mar Muerto, estaba Masada.

Algo más al sur, Sodoma. Una mañana soberbia y muy interesante.

Unas vistas del desierto de Judea espectaculares.

Los amigos de Manuel José Veas López y  de María Amelia Lerdo de Tejada Pagonabarraga  metralleta en mano nos han  protegidos de cualquier altercado.

 

Por la tarde unos fueron a recorrer con los franciscanos el Vía Crucis, después nos juntamos todos una vez visitado el Cardo Máximo, el eje Norte-Sur de Jerusalén. Interante. El barrio judío, limpio y cuidado, sinagogas y bibliotecas. Restos de la primitivas murallas de Jerusalén. Pasamos el control Judío y entramos al Muro de las Lamentaciones. Es víspera de sábado y el espectáculo está servido. Nos introducimos hasta el mismo muro, todos llorando y gritando en un marasmo sin igual. Impresiona. Lloran la destrucción del templo y esperan su tercera reconstrucción. Nos vamos impresionados.

La Santa Misa es en la parroquia de El Salvado, que lleva la custodia  franciscana junto a Casa Nova. El campanero oficial, orge, llegada la Elevación, comienza a hacer sonar las campanillas con tal vehemencia que una de ellas sale disparada por el pasillo como si de una bolera se tratara, con tal estruendo que a pesar del momento tan sagrado, tuvimos que hacer verdaderos esfuerzos para no soltar la carcajada. Paloma y María la soltaron.

Fin de fiesta, la famosa botella de ron y tertulia en Casa Nova a pesar de las caras de árabe cabreado que nos pusieron.

Emaus, Jafa (Jope) y Tel Aviv.

Sábado día 9 de Diciembre. Misa muy temprana en la iglesia de la Magdalena de la Basílica de la Resurrección, justo al lado del Santo Sepulcro. Todo un lujo. Iglesia pequeña, íntima, con una columna a la derecha del altar, donde nuestro Señor fue atado en la Flagelación, última Misa con el Padre Paco que nos mete de lleno en el fin de la peregrinación.

Un judío seguidor de Jeshua (nuestro Jesús) asiste también a la Misa. En la Comunión, Juan saca su flauta y nos deleita con una música serena y profunda. Precioso. Vaya escenario para un debut.

De allí a Emaús, donde dos discípulos se encontraron con Jesús Resucitado. Antigua Iglesia Bizantina y ruinas posteriores. Salimos a Jafa a la casa de Pedro ,junto al Mar Mediterráneo. Un lugar precioso lleno de sabor. Allí Tuvo Pedro la visión famosa donde Dios le abre el entendimiento para predicar el Evangelio a todos los hombres y no sólo al pueblo de Israel. Comimos           (Aquí casi toda la juventud)     y al aeropuerto.

Al salir para Emaús dejábamos Jerusalén atrás y mientras lo hacíamos nos embargaba un sentimiento especial. Jerusalén, ciudad sagrada donde los cristianos entendemos que se abrió la puerta del Cielo para todos, los judíos tienen allí aún la esperanza de la llegada del Mesías, el lugar de los Olivos donde sucederá el Juicio Final y los árabes veneran el lugar donde Mahoma subió al Cielo. Ciudad confusa y variopinta, amalgama de creencias en un sólo Dios. Centro religioso del mundo, lugar mágico donde los haya. Experiencia profunda. Es momento de ir entresacando e hilando sentimientos e ideas. Me alejo mientras noto en mi interior un nuevo encuentro con la luz de la libertad. La decisión firme de ser cómo el quiere que yo sea. Es mi decisión y mi libertad. Poner absolutamente mi vida en sus manos, en Tus manos: Tú el único que posees el secreto de lo que soy yo y el conocimiento real de lo arrollador del Amor Divino, recordando las palabras de S. Pablo: Ni ángeles, ni potestades, ni tronos, ni Dominaciones, ni Cielo ni tierra, nada podrá apartarnos del Amor de Cristo por siempre jamás. Con la certeza de ese hecho veo alejarse las murallas de la ciudad. El padre Paco estará siempre que traiga a mi memoria los momentos intensos allí vividos, aparecerá su rostro junto al del Maestro. Lo último que nos dijo es que a Jerusalén no se va, se vuelve.

Hasta siempre "abuna "Paco. Hasta siempre Jerusalén. Hasta siempre.

Un peregrino en Tierra Santa;   Francisco de las Morenas Guitarte

Además en Madrid tuvimos una  introduución histórica-arqueológica de interés,

el que la quierra conocer entre en            

 
 

Hace ya unas semanas de nuestro viaje a Tierra Santa y no conseguimos
volver, estamos atrapados en el tiempo..
El viaje y la experiencia han superado los mejores deseos que llevábamos.
Contemplar los mismos paisajes y pisar  los mismos sitios en los que
estuvieron El Señor o La Virgen te hacen emocionarte. Estar y rezar en la
gruta donde ocurrió  la Anunciación,  en la roca de la agonía del Señor en
Getsemaní, contemplar los olivos que fueron testigos de la oración del
Señor....., son momentos inolvidables.
Nuestro excepcional guía , el Padre Paco,  nos decía:  De Jerusalén nunca se
marcha uno, a Jerusalén siempre se vuelve, no se si Dios querrá que volvamos
algún día,  pero si se que este viaje siempre permanecerá en nuestros
corazones. 

Baldomero Moron García

María Ortiz Rufino

María  Moron Ortiz

 

 

Si quieres conocer estos y otros lugares con más detalle  entra aquí: