EMAÚS

 

EMAÚS (QUBEIBE) (la cúpula). Recuerda el pasaje de Lu 24, 13-35, de la aparición de Cristo resucitado a los discípulos. El Evangelio habla de una distancia de Jerusalén de 60 estadios (11km.). Una mala interpretación del texto, hecha por Orígenes, que sólo conoció el Emaús de la llanura (Anwas), presente en el libro 1M 3, 40, indujo a que a éste se le considerara el verdadero Emaús (llamado también Nicópolis), sin ulterior investigación. Los cruzados situaron el recuerdo del pasaje evangélico, en un primer momento, en Kiriat Yearim, actual Abu Gosh, a 75 estadios de Jerusalén, para sustituirlo después por el emplazamiento de Emaús El Qubeibe. 

Levantaron un castillo, una basílica y viviendas a los lados de la calzada romana, que reposan sobre casas de época romana y bizantina, como demuestran las excavaciones realizadas por el P. B. Bagatti (1940.44). Dentro de la iglesia incluyeron unas ruinas que consideran la casa de Cleofás, lo que prueba que existía un poblado en tiempo de Jesús y que la casa incluida en la basílica no es anacrónica. Testimonios de peregrinos de fines del XIII, constatan ya la visita a este ligar, hasta el que los franciscanos establecen celebrar una peregrinación litúrgica, ininterrumpida hasta nuestros días, que tiene lugar el lunes de Pascua. 

La iglesia actual fue reedificada en 1901 por la Custodia de Tierra Santa, según el trazado y restos de la esbelta iglesia del s. XII. El retablo reproduce el momento de la tracción del pan ante los discípulos Cleofás y Simeón, nombre que la tradición aplica al segundo de los caminantes. Enclavado en un bello paraje de las montañas de Judea, tiene una vista panorámica que alcanza hasta el Mediterráneo

                                                         Iglesia                                                          Calzada romana