CAFARNAÚN, EL POBLADO: DESCRIPCIÓN
Las ruinas de la antigua Cafarnaún cubren aproximadamente una superficie de seis hectáreas (60.000 metros cuadrados). La población abarcaba unos 300 m de este a oeste, a lo largo de la orilla del lago (sus límites orientales se encuentran donde se alza la moderna iglesita greco-ortodoxa, y unos 200 m de sur a norte, es decir del lago hacia las colinas.
En su máxima expansión, durante el período bízantíno,
Cafarnaún podía fácilmente contar los 1.500 habitantes. Cualquier cálculo de
población para el período evangélico es aún prematuro. Sólo podemos decir
que la población de Cafarnaún era muy inferior a la de las grandes ciudades
del lago. Por ejemplo, según Flavio Josefo, Magdala contaba con más de 40.000
moradores en tiempos de la primera guerra judía. Así y todo, Cafarnaún gozaba
de una situación privilegiada, gracias a sus recursos económicos de pesca,
agricultura, industria y comercio.
En tiempos de Jesús, Cafarnaún era una plaza fronteriza dotada de aduana (Me
2,13-15) y cruzada por una gran vía imperial que conducía a Damasco. Era además
la única localidad de la orilla noroeste del lago, a 5 km del alto Jordán.
Este río marcaba la frontera entre la tetrarquía de Herodes Antipas y el Golán
que, al otro lado del cauce fluvial, pertenecía a su hermano Filipo. La vía
imperial bordeaba sin duda el flanco norte del poblado; de hecho, a unos 100 m
al noreste de la sinagoga y cerca de un monumental mausoleo romano, fue
encontrada en 1975 una piedra miliar con la siguiente inscripción en lengua latína:
IMPERATOR CAESAR DIVI TRAIANI PARTHICI FILIUS DIVI NERVAE NEPOS TRAIANUS
ADRIANUS AUGUSTUS... ("El Emperador César, del divino Trajano pártico
hijo, del divino Nerva sobrino Trajano Adriano Augusto..."
La excavación sistemática de una porción del antiguo poblado permite reconstruir la fisonomía de los barrios habitados. Las casas particulares hasta hoy excavadas son más bien modestas, pero no pobres. Tampoco parecen reflejar profundas desigualdades económico-sociales, al menos en la parte que hemos excavado. En la construcción de las paredes y pavimentos se utilizaba la piedra volcánica de basalto, no pulimentada por lo común. Las paredes no llevaban propiamente cimientos; y las casas, de una sola planta, apenas podían alcanzar más de 3 m de altura, a juzgar por los peldaños conservados que conducían a la terraza. Los tramos de muro, bastante regulares, eran reforzados por piedrecillas y barro pero sin argamasas consistentes, por lo menos durante el período helenístico y romano. Incluso en el periodo bizantino fue bastante raro el empleo de buenas mezclas. Techumbres ligeras, hechas de trabes de madera y tierra batida mezclada con paja, cubrían las habitaciones bajas de la casa; desde los patios abiertos se podía subir al tejado por unos escalones de piedra.
Las viviendas privadas siguen un modelo bastante uniforme:
varios cuartos pequeños con techo, agrupados en torno a un gran patio de cielo
abierto. El amplio patio era en realidad el centro de la casa. Sus notables
dimensiones, en comparación con las más modestas de los cuartitos cubiertos,
estaban quizá aconsejados por las condiciones del clima de Cafarnaún, donde la
temperatura estival se sitúa alrededor de los 35 grados. Las estancias bajas de
la casa recibían la luz a través de una serie de ventanas que miraban al patio
interior; por la noche, especialmente en la estación de las lluvias, servían
de refugio y de pequeñas despensas. Buena parte de las actividades de la vida
diaria se desarrollaba en el patio. Así las piedras de moler y los hornos se
han hallado siempre en el patio. Allí preparaban la comida las mujeres y
trabajaban los artesanos, 0 incluso es allí donde solía dormir en verano la
gente, acostada sobre esteras, No había servicios higiénicos, ni drenaje de
aguas. Tampoco en Cafarnaún hemos encontrado cisternas como en la vecina Corozaín,
ni silos subterráneos como en Nazaret. Se explica la carencia de estas cosas
por la proximidad del lago y por la naturaleza no rocosa del subsuelo. Se puede
pensar que una vivienda de este género, formada por un patio central al que dan
varias habitaciones techadas y generalmente con una sola entrada desde la calle,
servirla para varias familias que vivían a la usanza patriarcal.
No todas las construcciones del poblado se atienen a este
modelo. En el lado oriental de la gran calle que bordea la sinagoga hay recintos
sin patios, sin escalones, sin ventanas y sin hogares, pero que comunican con la
calle principal a través de numerosas puertas. Son probablemente tiendas públicas,
como las que se estilan aún hoy en los bazares orientales.
El plano general del poblado no da en modo alguno la impresión de una instalación
rural surgida por casualidad. Más bien podemos representarnos un gran pueblo,
donde comerciantes, artesanos, agricultores y pescadores construyeron sus
viviendas y sus tiendas de acuerdo con una ordenación previa y armónica. Las
calles principales siguen un trazado de norte a sur y están cruzadas por
callejuelas más modestas, según el modelo helenístico-romano, que consistía
en el cardo maximus (calle principal orientada de norte a sur) y los decumanos
(calles de dirección este-oeste). La intersección de las vías norte-sur con
las callejuelas este-oeste ha contribuido a la formación de varios barrios, que
hemos denominado "insulae" (islas).