Caridad

 

Es tan importante la caridad en nuestras vidas: si no tenemos caridad nada hacemos, todo se pierde. Por ello voy a poner por escrito todo lo que me ayude, nos ayude,  a vivirla mejor.

 

Amarás al Señor tu Dios: con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo (Son palabras de Jesucristo).

 

Permaneced en mi amor, en el amor que os tengo. Si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi amor; ...(Jn 15, 9-10).

 

Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos (Jn 15, 12-13).

 

Amas todo cuanto existe y nada aborreces de lo que has hecho;

Pues si Tú hubieras odiado alguna cosa, no la hubieras formado,

¿Y como podría subsistir nada si Tú no quisieras, o cómo podría conservarse sin Ti?

Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida (Libro Sabiduría).

 

¿Veo en los demás a Jesucristo? ¿Les amo? ¿Me preocupo de ellos? (Ob. Cipriani)

 

Lo esencial del cristianismo no son los mandamientos sino el amor a Dios y al prójimo. No habrá paz en el mundo si no la hay en cada hombre, en cada familia.

 

La caridad, (...), es la fuente y el origen de todo bien, la mejor defensa, el camino que lleva al cielo. El que camina en la caridad no puede errar ni temer, porque ella es guía, protección, camino seguro... la caridad es la fuente de la alegría...Cristo ha colocado la escalera de la caridad, por la que todo cristiano puede subir al cielo, ...caridad que hizo bajar a Cristo del cielo a la tierra. Esteban, ...movido por esta santa e inquebrantable caridad, deseaba conquistar con su oración a los que no había podido convertir con sus palabras. (San Fulgencio de Ruspe, fallecido el 533).

 

Jesús en el Evangelio nunca puso mala cara a ningún pecador arrepentido, solo a los vanidosos e hipócritas, pero hasta con ellos tuvo caridad.

 

La caridad la tenemos en el corazón; dar los medios materiales es obligación grave de quien los ha recibido apara su administración.

 

En Belén nadie se reservó nada, seguro que hasta los pastores entregaron todo lo que tenían y los magos todo su tiempo. ¿Amamos nosotros así?

 

El amor en el matrimonio es una obligación grave ya que los niños tienen derecho a la armonía y a la concordia en su hogar.

 

El amor al prójimo se debe de manifestar, entre otras cosas,  en un deseo cierto de acercarlo más a Dios.

 

Manifestaciones del amor al prójimo hay muchas; la ayuda material, el cariño, la amistad, la preocupación de su formación humana y espiritual, la oración por él, aliviarle en sus trabajos y fatigas, consolarle en el sufrimiento, ayudarle a bien morir, etc. Y como el encuentro con las gentes es continuo, no debemos dejar pasar las distintas oportunidades que hay a lo largo del día, de hacer el bien a las personas con las que nos encontramos, vivimos o buscamos.

 

¿Trato de vivir la caridad a mi alrededor? ¿ Me examino periódicamente sobre como mejorar en este tema?