Objetivo de nuestra vida y medios que vamos a utilizar para lograrlo.

Dios crea al hombre por amor, y con un único fin; para que le sirva en esta vida (por el amor), y después le vea y le goce en la vida eterna.

Dios espera de nosotros, amor, amor a Él, amor a los hermanos y amor al mundo creado por Él para nosotros. Este es el objetivo de nuestra vida.

Hay una consecuencia clara en la lucha por este objetivo, la felicidad en el camino, y después más, ya en la meta, mucha más.

Podemos utilizar varios procedimientos para lograrlo; yo  conozco uno que  me ha servido mucho,  lo expongo a continuación.

En mi vida he utilizado mucho la oración, los propósitos, la lucha, y el examen. Me voy a explicar mejor.

A) Sea cual sea el camino que uno elija en la vida, en todos ellos la oración es imprescindible. Me refiero  a la oración como conversación con Dios. Es en ella donde, entre otras más cosas, alabo y adoro a Dios, le doy gracias, le pido perdón, le pido ayuda, y converso con Él de mis cosas y de las suyas. Siempre me fijo el tiempo y la hora en que haré mi oración diaria.

B) Al conversar con Dios, veo las cosas que van bien y las cosas que van mal en mi vida, y saco propósitos para mejorar. Propósitos concretos que unas veces escribo y otras, simplemente las retengo en mi cabeza. Pero siempre concretando la manera de llevarlosa cabo, cuándo, y cómo, y dónde.

C) Hago oración , saco propósitos, y después viene la lucha, lucha ascética. Recomiendo ver en esta misma web la página que llamo "Sobre la ascética". Unas veces venzo, otras no, pero es entonces cuando con más brío me levanto y empiezo de nuevo.  Si es un pecado pido perdón y de nuevo a la lucha, no una lucha triste y pesarosa. Es lo contrario: una lucha alegre, optimista, entusiasta, y que me llena de placer, pues no tiene otro objeto que llegar a la meta de la felicidad.

D) Oración,  propósitos,  lucha, pero después, y al final del día, hago  exámen de cómo ha transcurrido el día.  Es entonces cuando enderezo  el rumbo si me he desviado, cuando pido perdón por las faltas cometidas, reparo lo que he torcido, y sobre todo, trato de compensar al prójimo las faltas de caridad que haya cometido.

No es difícil, en cuanto uno empieza se dará cuenta de que sin esos medios npo se podría vivir. Oración, propósitos, lucha y exámen.

No tenemos que perder de vista que lo que he dicho no son más que eso, medios. Medios que de seguro me llevarán a dos cosas fundamentales en la vida: a la lectura y meditación de la palabra de Dios (Antiguo y Nuevo Testamento), y a participación de la  Eucaristía (Santa Misa). 

Y para terminar diré que la oración, los propósitos, la lucha, el exámen, la palabra de Dios y la Misa, me llevan a lo esencial: a amar a Dios y a los hermanos por Dios. No hay cosa más grande. Es en el Amor  y más si es desinteresado, cuando se alcanzan las más altas metas de felicidad. Felicidad en la tierra que nos llevará a esa desconocida "Felicidad" que ni ojo vio, ni oído oyó, ni cabe en corazón humano y que Dios tiene preparado para los que le aman.