El ejemplo de los laicos de hoy día.

Estamos atravesando una época muy distinta a las anteriores, hoy más que nunca es preciso el ejemplo de los laicos en el mundo, laicos cristianos que, ya desde el bautismo, están llamados al apostolado. Un apostolado de amistad y confidencia, fieles al espíritu cristiano y  a la hombría de bien. Dice San Josemaría que " El modo específico de contribuir los laicos a la santidad y al apostolado de la Iglesia es la acción libre y responsable en el seno de las estructuras temporales, llevando allí el fermento del mensaje cristiano. El testimonio de vida cristiana, la palabra que ilumina en nombre de Dios, y la acción responsable, para servir a los demás contribuyendo a la resolución de los problemas comunes, ... 

************** 

Yo  tengo seis hijos, y quiero poner un solo  ejemplo de sus vidas , son ejemplos bien distintos pero que empalman bien  con lo manifestado anteriormente:

Blanca, escribió a una amiga suya felicitándole, le decía lo siguiente: Esta Navidad vamos a estar separadas, pero sólo físicamente porque vamos a estar más unidas que nunca en ese pobre y viejo pesebre donde está lo más importante; lo que vale la pena, lo que de verdad da sentido a nuestra vida. Espero que un día puedas descubrirlo por ti misma. Estoy segura.  

La amiga le contesta en los siguientes términos: Acabo de leer tu nota ... No se si lograré encontrar lo que un día casi olvidé, pero siento algo dentro que me dice "inténtalo". Y cuando te escucho siento que me habla un ángel, ¡de verdad! Blanca, QUIERO DESCUBRIRLO, tengo miedo y a la vez ilusión. GRACIAS POR TODO. ME HACES MUY FELIZ.

Lucía, es muy perseverante, recuerdo un viaje que hicimos casi toda la familia a centroeuropa, nos acompañaba una chica no bautizada, amiga de Lucía, no se si atea o agnóstica, lo cierto es que Lucía durante el viaje que duró unos 20 días, no se separó de ella conversando sobre la existencia de Dios, la  fe, las virtudes. Dios no crea y nos mantiene en la existencia, Él es la garantía de la felicidad, Él es todo, etc.

María, fue siempre muy tímida, podía parecer que no llegaba a nadie. Para que se vea que no fue así trascribo el testimonio de Laura, su mejor amiga:

(...), sale María en la conversación (entre ella y sus amigas), y me emociona muchísimo el ver que hay gente que la conoce simplemente de vista , y hablan super-bien; yo la verdad es que la tengo presente las 24 horas del día;

...el otro día estuve con las fotos del viaje a Praga, y viéndolas se me saltaban las lagrimas ..., y luego me ponía a pensar y agradecía a Dios que, todo lo que tengo para recordar son cosas buenas ; y por otra parte pensaba que cuando falta alguien siempre salen al recuerdo lo buena que era..., y también os digo que es la amiga que más me ha ayudado ... Esto lo digo por lo que me contó Cristina que en la homilía del sacerdote dijo como que a María le "pesaba" el no poder ayudarnos mucho a las amigas por el rollo de que "no hablaba ", bueno pues creo que en todas siempre ha influido mucho, y en mi personalmente muchísimo, ...

Juan Pedro, ingeniero de una gran empresa sevillana, tuvo que mostrar con exigencia, por cierto muy costosa, que no se admiten sobornos ni gratificaciones contrarios a la ética profesional y al buen hacer de un cristiano.

Gabriel, en su negocio de armería en Coria del Río, demuestra un gran cariño por la gente, me viene a la memoria el siguiente encuentro: Un día, de este otoño pasado, un hombrecito y su hijo, -eran gitanos-, se acercaron a la puerta de la Armería, no entraban, había clientes dentro, Gabriel les vio, como pasaba el tiempo y los clientes no terminaban de decidir la compra, Gabriel salió fuera y les preguntó lo que querían, el niño le dijo: "hemos venido a despedirnos, pues nos vamos de este región y no sabemos si volveremos", algunas lágrimas corrían por las mejillas. Me conmueve como un niño gitano se preocupó de despedirse, ¿cual no sería el cariñoso trato que Gabriel en otras ocasiones le daría?

Eduardo, es un educador nato, educador de la fe católica, ¡cómo se preocupa de sus alumnos a los que imparte clases de religión! No sólo doctrina, sino sacramentos, fe, fe vivida, y oración. Muchas veces les lleva junto al sagrario para orar, y les enseña ..., "cierra los ojos o mira al sagrario y díselo con tus palabras o con las mismas, y si puedes, alarga la conversación en lo que se te ocurra, no tengas prisa por terminar, lo importante es el diálogo entre tú y ÉL:

         -  “No todo el que me dice: `¡Señor, Señor!´ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.  Jesús, Yo quiero hacer la voluntad del Padre ... Sé que Él quiere que yo sea santo y que tu seas mi modelo ... pero a veces fallo ... no siempre cumplo los mandamientos ... Señor, suelo fallar en  ... y en  .... ¡perdóname, soy un poco bestia! ... Voy a intentar mejorar ... Gracias por quererme, a pesar de todo ...

         ¡Cumplir tu Voluntad! además de AMAR cumpliendo los mandamientos deberé esforzarme por cumplir con mi deber lo mejor posible ... estudiar ... ¿estoy estudiando lo suficiente? ... ¿intento aprovechar el tiempo en clase? ... En casa me distraigo a la hora de estudiar, me siento ante los libros, y muchas veces se me va la cabeza, y me pongo a pensar en otras cosas ... Voy a ponerme delante una foto de la Virgen, y cuando me distraiga, le pediré ayuda para concentrarme, y así cumplir Tu Voluntad, Señor ... Recuérdame en casa que busque una estampa ¿vale? ..." 

************** 

He querido poner unos pocos ejemplos, podrían ser muchísimos más, pero con estos es suficiente.  Quiero ahora de nuevo seguir con el título de esta página, "El ejemplo de los laicos de hoy día". Es necesario  llevar las almas a Jesucristo, ¿de que manera? Con el ejemplo, la oración, la mortificación y la palabra. Pero antes debe  estar Cristo en nuestros corazones, es después cuando podremos llevarlo a los demás. Pero, sirviendo, sirviendo por amor, como dice San Josemaría: " Servir a los demás, por Cristo, exige ser muy humanos. (...). Hemos de comprender a todos, hemos de convivir con todos, hemos de disculpar a todos, hemos de perdonar a todos. No diremos que lo injusto es justo, que la ofensa a Dios no es ofensa a Dios, que lo malo es bueno. Pero, ante el mal, no contestaremos con otro mal, sino con la doctrina clara y con la acción buena: ahogando el mal en abundancia de bien. Así Cristo reinará en nuestra alma, y en las almas de los que nos rodean.  

Para terminar esta página quiero indicar, del Concilio Vaticano II, de la Constitución "Lumen gentium 31 y Gaudium et spes 43" lo siguiente:

"A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios."

"El Concilio exhorta a los cristianos, ciudadanos de la ciudad temporal y de la ciudad eterna, a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico.  Se equivocan los cristianos que, pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la propia vocación personal de cada uno. Pero no es menos grave el error de quienes, por el contrario, piensan que pueden entregarse totalmente a los asuntos temporales, como si éstos fuesen ajenos del todo a la vida religiosa, pensando que ésta se reduce meramente a ciertos actos de culto y al cumplimiento de determinadas obligaciones morales. El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerada como uno de los más graves errores de nuestra época.