Sobre la guerra y tus abuelos

Querida María:

En una  nota que en tu carpeta escribiste decías; No más guerras.

Juan Pablo II, refriéndose a las luchas entre los pueblos y las personas, las palabras creo que no son textuales pero si la idea,  afirmó: ¡Que difícil es que una guerra sea justa! ¿Por qué? ¿Cuándo se puede afirmar que se han agotado todos los medios pacíficos posible? La violencia engendra siempre  más violencia.

Que los resultados de las guerras  son malos, no tengo ninguna duda, la cuestión está en que las partes  que intervienen,  en ocasiones creen actuar  en justicia.   Es el caso de mi padre Raimundo García y de mi suegro Jesús Los Santos. El primero en el bando Republicano y el segundo en el bando llamado Nacional. Los dos, se a ciencia cierta que, fueron  personas honradas, cada uno estaba convencido que actuaba por la verdad y por el bien, mi padre en Ingenieros-Transmisiones y mi suegro en Artillería.

Los dos sufrieron mucho, fueron meses y años de angustia, dolor, falta del cariño cercano de los seres queridos y un sin fin de padecimientos. La guerra repercutió en sus vidas de manera muy sensible, siempre recuerdo los comentarios de mi padre al respecto de las guerras, procura evitarlas siempre, hijo mío. Huye de la guerra como de la peste.

Mi padre no dejó escrito nada de esa época, si recuerdo con agrado un hecho que contó varias veces;  “Estábamos  en el frente de Vizcaya, sobre una vaguada por la que discurría un pequeño riachuelo. En algunos atardeceres, en  los ratos en el que el tiroteo se aplacaba y llegaba un poco de tranquilidad a la zona, de nuestro  bando y del contrarío, que se encontraba al otro lado de la vaguada, bajábamos a por agua al riachuelo, e intercambiábamos alimentos, chorizo por chocolate, latas de sardina por anís, ...   y nos despedíamos hasta la próxima.

De mi suegro tengo más datos, que voy a detallar para que se vea que, trabajar si que trabajaban, no fue una guerra fácil ni cómoda, y posiblemente  no querida por muchos.

    

 

Jesús Los Santos Garayalde (con gafas) en Teruel, año 1937

Trascribo para ello el certificado tengo entre mis manos del Coronel –Comandante Principal- de Artillería del Cuerpo de Ejército de Urgel,  Matías  Zaragoza  Usera, y cuyo resumen de sus intervenciones en la guerra española es  el siguiente:

Rotura del frente de Vizcaya. Rotura del cinturón de hierro sobre Bilbao. Rotura del frente de Santander. Campaña de Asturias. Campaña de Teruel. Ofensiva del bajo Aragón. Rotura del frente de Huesca y liberación de la provincia. Defensa de la línea del sector de Tremp. Ocupación de la bolsa de Bielsa. Liberación de Cataluña. Frente de Guadalajara.

Como se ve fue su intervención muy agitada, si quieres ver el certificado completo con todas sus intervenciones detalladas, entra en:   Matías Zaragoza

Pero no quiero terminar sin recordar unas palabras de Francisco de Asís, que nos puede ayudar a todos a tener más firme el propósito de “ no más guerras”:Cuando se te llene la boca proclamando paz, procura tener aún más lleno el corazón.