Trozos de tu diario

Querida María:

De nuevo cosas tuyas, de tu diario, quiero resaltar detalles que cuentas;
Seis de enero (año 1988), "Después de ir a misa hemos ido a cenar toda la familia con Ana Carro. Eduardo y Ana se quieren mucho. ¡Ojalá que sigan juntos! porque ella me cae muy bien."
Once de enero, hablas de los problemas de la gente y dices: "qué mayor problema que el de no conocer al mejor amigo que se puede tener en el mundo, -Jesucristo-"
Quince de enero, ..."y por una tontería, hemos empezado Gabriel y yo a discutir. Mi padre se ha levantado y nos ha apagado la tele. La verdad es que no me ha molestado mucho. Yo creo que a medida que he ido creciendo me he dado cuenta de que si mi padre ha obrado así, será porque es lo mejor para nosotros, hay que aprender a convivir y en eso consiste la educación, en eso y en muchas cosa más. Antes me enfadaba y me iba con morritos, se ve que ya me he hecho mayor."
Veinticuatro de febrero, ..."también aproveché para confesarme, como siempre, estuve nerviosa, pero merece la pena, ..., para luego sentirse de bien como me sentí yo."
Siete de marzo, "hoy es un día muy especial. Hace justamente diecisiete años que yo nacía. Y es una cosa maravillosa mi nacimiento, porque si no, yo no estaría ahora mismo escribiendo mi diario. Tengo que dar un montón de gracias a Dios y a mis padres por haber nacido, pues yo creo que soy la persona más feliz del mundo. Si hay alguien más feliz que yo, no lo sé, yo sólo sé que no me cambiaba por ninguna persona del mundo, pasara lo que pasara."
"Como se ve, si es que alguien alguna vez lee este diario, he cambiado de bolígrafo y es que mis hermanos, que son los hermanos mejores del mundo (aunque alguna vez nos enfademos), me han regalado una pluma."
Treinta y uno de marzo. "Después de ir a misa, pues era Jueves Santo, me hizo mucha ilusión ver a Paco, uno de mi clase, pues ese día no era obligación de oírla,..."
Siete de abril, ..., "Francisco el de matemáticas, hablando de Mariela me dijo que tuviera mucho cuidado con la moto, (pues esta niña murió por accidente de moto ),... y ojalá esté pronto en el cielo. Hoy jueves, ha habido una misa en el salón de actos del instituto por ella. Era a las once y media y estaba el padre y la hermana de Mariela, los profesores, el alumnado y padres de alumnos, entre ellos mi padre. La misa la ha celebrado el padre Claudio, mi profesor de religión y según papá ha estado muy bien. Ojalá que haya abierto los ojos a muchas de las personas que están ciegas. Espero que Mariela ya esté en el cielo."
Quince de abril, (Comentando cosas de la vida de Jesucristo decías) ..."es una gozada, me encanta ver todo lo que le pasó a Jesús, desde que nació."
Veinticinco de abril. "El miércoles tengo que ir al dentista,..., me confesaré."
"Soy feliz a tope, estoy muy contenta de haber nacido y si Dios me deja pienso vivir los máximos años que pueda, siendo siempre feliz, ..."
Dos de mayo, "hoy, ..., me ha dicho que en Tarifa ella ha ido a misa, pero que aquí no va porque no tiene con quien ir. No entiendo cómo puede decir eso, yo no me lo explico, si cree y es practicante, ¿por qué no va sola? Bueno, ya hemos quedado y desde el próximo domingo va a venir conmigo. A ver si también se contagia (...), y ya puestos también (...), y todo el pueblo."
Diecisiete de mayo, ..., "mes de la Virgen, empiezo un nuevo tomo del diario,..., y luego a misa ¡Me lo pasé tan bien!"
Veinticinco de septiembre. "Ya he perdido a los abuelitos, pero sé que los voy a volver a ver cuando yo también me muera."
Cuatro de febrero ( 1989 ). "Hace unas semanas que se ha muerto la tía Carmen de Madrid. Ya estará en el cielo."
Cinco de febrero, ..., "he decidido no salir hoy domingo, prefiero quedarme en casa con mi familia. Dicen mis amigas que soy tonta, pero si ellas tuvieran una familia como la mía, no dirían lo mismo. ¡Qué suerte tengo de tener la familia que tengo!"
Trece de febrero. "Este fin de semana yo creo que ha sido si no el mejor, uno de los mejores de mi vida." (Hace referencia al viaje a Granada con Juan Pedro, Lucía y Blanca).
Diez de marzo. "El pasado domingo fuimos toda la familia a Sevilla. Me lo pasé estupendamente. Fuimos porque, en el colegio Mayor de Eduardo se celebraba una fiesta para padres. Se puede imaginar lo feliz que estaba yo entre tanto chico"
Nueve de abril. "Soy la persona más feliz."
Catorce de abril, ..., "aprovecharé para confesarme. Hoy es el cumpleaños del aitona, cumple setenta y ocho años. Hasta que yo tenga esa edad, todo lo que tiene que pasar. me gustaría saber mi futuro, pero como todo el mundo tendré que ser paciente y esperar. Esperar y conformarme con todo lo que vaya viniendo."
Cuatro de junio, (mencionas tu suspenso de inglés, que te impidió presentarte a la selectividad), ..., "me fui a casa, llegué llorando y chillando: "mamá, mamá he suspendido inglés". Me abrazó y me calmé aunque seguí un buen rato llorando,..., al final me calmé un poco, mamá me decía que lo que teníamos que hacer era ser buenos y que eso no tenía importancia."
Veinticinco de junio, ...,"y ahora yo lo cuento en mi diario, espero que algún día lo lea alguien."
Diecisiete de agosto, (cuentas el viaje a París con Gabriel, Juan Pedro y Lucía), y te emocionas ante el encuentro de la juventud con el Papa, en Santiago de Compostela, ..., "al llegar el Papa , dices, todo el mundo se puso a gritarle "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo". No se puede escribir aquí lo que sentía, este tipo de experiencias hay que vivirlas. (...), todos los que estabamos allí podíamos soportar lo malo (se refiere a las incomodidades) para encontrar lo bueno.(...), me volví a encontrar con Juan Repiso, dijo. ha merecido la pena, pues lo más importante ha sido estar con el Papa,(...), llevaba un letrero en vasco que decía refiriéndose a Jesucristo - Tu eres en Camino, la Verdad y la Vida-."
También comentas que han sido los primeros fuegos artificiales que ves en San Sebastián sin estar los abuelitos y dices " nos han visto desde el cielo."
Dos de diciembre, escribes desde Inglaterra y se aproxima tu regreso a casa, comentas;"No se puede imaginar nadie como estoy, cómo deseo que llegue ese día, tendré la habitación de Eduardo libre, ..., necesito tanto la compañía de mi familia, que con mucho gusto dormiré con Lucía y Blanca. Como siempre hablaremos, les contaré cosas de aquí, , nos reiremos, vendrán a mi cama ..."
"Le ayudaré a mamá por la mañana en la casa y le acompañaré a hacer los recados. Además no he dicho que tenemos una furgoneta nueva, con tres filas de asientos. Comeremos papá, mamá y yo solos, y cuando llegue el resto de la familia del cole veremos alguna película o jugaremos a algún juego."
"Una cosa que me dará rabia es no poder ir a coger musgo y luego poner el portal de Belén con todos mis hermanos, también estoy echando de menos la chimenea y el estar todos alrededor de ella reunidos, ..."
Cuatro de enero ( 1990 ). "Pasado mañana vienen los Reyes Magos, todos tenemos muchísimas ganas, tengo un recuerdo genial de cuando lo pasábamos en Gros. Cómo nos poníamos todos en fila detrás de la puerta cerrada del salón, esperando a que papá y mamá entraran antes y nos dijeran para entrar. Cuando ocurría esto, entrábamos todos disparados cada uno directo a su respectivo sillón, en el cual la noche anterior había puesto sus relucientes zapatos."
Uno de febrero, "el otro día hablé con la amoña por teléfono y estaba muy emocionada, me dijo que todos los ratos se estaba acordando de mí, me preguntó qué cuantos años iba a cumplir y al decirle que diecinueve, yo creo que se acordó de cuando ella era joven. La verdad es que no se puede quejar, pues aún teniendo ochenta años se esta conservando muy bien. Ayer me estuve acordando de los abuelitos y me puse a llorar. me da mucha pena que no sigan aquí. Muchas veces miro al cielo y me parece verlos."
Veintiocho de mayo, hablas del examen de Selectividad y dices: "espero tener la mejor suerte del mundo, con la ayuda de Dios."
Diecisiete de noviembre, "me encantaría conocer a un chico que viviese en Sevilla, que me gustara, que empezase a salir con él, ..., pero creo que por ahora es un sueño, , seguiré esperando y ¡ojalá! Dios me reserve el mejor de ellos para, en un futuro, formar también una familia como lo han hecho papá y mamá."
Veintisiete de noviembre, "estamos a un paso de la Navidad. En mi opinión no hay ninguna fiesta más bonita que esta y como todos los años, estoy deseando que llegue. Hace frío, las tiendas comienzan a adornarse y dentro de poco pondremos el belén en casa y escribiremos la carta a los Reyes Magos. Después vendrán los villancicos, el viaje a San Sebastián, las reuniones familiares y la celebración del nacimiento de Jesús, que al fin y al cabo, es lo más importante de todo."
Diez de enero (1991), comentas cosas de las Navidades pasadas: "Candanchú, el caserío, los aitonas, la tía Fe, tu nuevo primo Patric y ¿qué más hice? comentas, confesarme, por cierto, el cura majísimo, me dijo que me había confesado fenomenal, que había hecho un buen análisis de mí misma y que había llegado a la raíz de mis problemas, me animó en los estudios diciéndome que no me tenía que comparar con nadie."
"En Ayamonte nada mencionable al llegar, nada más que, la visita de los Reyes Magos y el ambiente tan familiar que hay en casa y en el que me siento tan bien."
Veintiuno de enero, "hace cinco días que ha empezado una guerra en el golfo Pérsico, Irak invadió Kuwait, hay tropas españolas en el mar . Espero y rezo para que todo esto acabe."
Treinta y uno de enero, ... "sé que Dios me tiene preparado un chico de lo mejorcito."
Dieciocho de febrero, "nadie sabe las ganas que tengo de terminar los exámenes, además gracias a Dios tengo después un superpremio pues, por fin, me voy a pasar la Semana Santa a Roma,..., se trata de una convivencia, de vivir la Semana Santa junto al Papa."
Siete de marzo, ... "mi cumpleaños, es algo tan maravilloso esto de tener la posibilidad de vivir, sin vida no somos nada, pero es preciso nacer antes,..., el niño recién nacido va directamente al cielo y es completamente feliz. La otra vida es el no va más, algo perfecto que no se puede uno imaginar, pero aún y todo merece la pena estar aquí."
"Nadie mejor que Dios. Cómo le agradezco a El todo lo que me ha dado, llevo veinte años de vida maravillosa (aunque haya tenido como todo el mundo algún que otro problema) y espero que viva unos sesenta años más antes de irme definitivamente de aquí. No sé pero como la otra vida sea mucho mejor que esta, debe ser algo impresionante."
"Soy muy feliz, aunque hoy no ha sido un cumpleaños como si dijéramos un completo cumpleaños, un muy feliz cumpleaños, pues me ha faltado una cosa que yo creo que es fundamental en todo ser humano: la familia. Sí me han llamado y más de una vez, pero hubiera sido mucho mejor si hubiéramos estado todos juntos. De todos modos mañana viernes iré a casa y lo celebraremos todos juntos."
Veintiséis de marzo, "llegamos a Roma hacia las ocho de la tarde, el domingo después de la meditación y la misa fuimos a la cripta donde está enterrado el fundador del Opus Dei."
"Esa misma semana después de la misa en la plaza de San Pedro, y al terminar, como todos los años, se puso muchísima gente del UNIV debajo de la ventana de trabajo del Papa a cantarle y a gritarle para que saliera. Cogimos un sitio buenísimo pues estabamos justo debajo de la ventana en segunda fila, al rato se abrió la ventana y salió el Papa, todo fue muy emocionante, unos gritaban "viva el Papa", otros callados estaban emocionados. Nos dijo que tuviéramos una Semana Santa muy fructuosa. Que intentásemos que fuese silenciosa y recogida, terminó bendiciéndonos y diciendo que pronto nos veríamos."
"Esa misma semana después de la misa en la plaza de San Pedro, y al terminar, como todos los años, se puso muchísima gente del UNIV debajo de la ventana de trabajo del Papa a cantarle y a gritarle para que saliera. Cogimos un sitio buenísimo pues estabamos justo debajo de la ventana en segunda fila, al rato se abrió la ventana y salió el Papa, todo fue muy emocionante, unos gritaban "viva el Papa", otros callados estaban emocionados. Nos dijo que tuviéramos una Semana Santa muy fructuosa. Que intentásemos que fuese silenciosa y recogida, termino bendiciéndonos y diciendo que pronto nos veríamos."
"Antes de ayer, miércoles, fue algo estupendo. Todos los miércoles del año el Papa tiene una audiencia, para entrar la gente tiene que tener invitaciones, así que nuestra única solución era colarnos. Hay que pasar un a serie de barreras, las cuales saltamos con mucha facilidad, diciendo a los queridísimos guardas suizos que nuestro "capo" (jefe de grupo en italiano) ya había pasado y que nosotras nos habíamos quedado atrás, ..."
La audiencia era en una sala con muchísimas sillas y un único pasillo central rodeado de vallas,(...), después de decir varias cosas en italiano, que no entendí, el Papa fue saludando por el pasillo a todo el mundo, a los niños pequeños los besaba y a otras personas les hacía la señal de la cruz en la frente, de vez en cuando hablaba con la gente.
"Al llegar a nuestro lado fue superemocionante, me dió la mano a mí, pero me fue imposible articular palabra. Laura al otro lado de dijo: Santo Padre, soy del Opus Dei, y el contestó: muy bien, muy bien, y preguntó,: ¿españolas?, al contestar Laura que sí, nos puso las manos una en la cabeza de Laura y otra en la mía."
"Ese mismo miércoles a la tarde tuvimos una tertulia con el Padre (Don Alvaro del Portillo, sucesor del Fundador del Opus Dei), habló de la Semana Santa y luego, el público (todas las niñas del UNIV) le iban haciendo preguntas."
Comentas diversas visitas en Roma antes y después de los Oficios de Semana Santa, entre estas visitas cuentas: "vimos San Juan de Letrán y estuvimos en la Scala Santa que es la escalera por donde subió Jesús cuando fue juzgado por Pilatos, (...). Fue muy emocionante, pero algo cansado ya que la costumbre es subir dichas escaleras de rodillas. estábamos Laura y yo, y, aunque íbamos rezando y "sufriendo" porque la trayectoria era algo larga, nos lo pasamos muy bien. Al subir, cuando nos encontrábamos con gotas de sangre,(...), las besábamos."
Martes, 2 de abril, "ya estoy en casa. estoy esperando a papá, ya que me ha dicho que pasaba a verme al salir de Entreolivos. Sólo me queda contar mi último día en Roma. Por la mañana, después de la misa y la bendición, fuimos de nuevo a rondar al Papa, (...). Estuvimos gritando vivas y más vivas durante una hora entera y cantándole de todo. La mayoría de la gente era española y sudamericana, pero también había que no sabían hablar castellano, pero esto no era impedimento para que cantaran y gritaran con nosotras. Eran graciosísimos, pues teníamos detrás a unos alemanes que les teníamos que enseñar a pronunciar lo que decíamos."
"El domingo estábamos todas nerviosísimas, queríamos ver de cerca al Papa, llegamos al Cortile (creo que es patio en italiano), al Papa le deben de caer muy bien las sevillanas, pues no se por qué todos los años se tiene el privilegio de estar en primera fila.(...). Esta audiencia que suele tener el Papa todos los años con la gente del UNIV, tiene como misión hacerle pasar un rato agradable, así que después de entrar se sentó en un sillón dispuesto a oír, ver y sonreír (al final habló de la resurrección de Jesús)."
"Había un presentador de chicos y una de chicas "enfrentados". Se iban intercalando una actuación de chicos con otra de chicas, al terminar cada número, el, la, los o las protagonista/as iban a saludar al Papa y este hablaba con ellos, les hacía algún gesto cariñoso y les regalaba algo, (suponíamos un rosario). se cantó, se tocó algún que otro instrumento, salieron payasos(chicas) y payaso (chico), también hubo un número de magia. Fue graciosísimo."
"Al final, aunque no estábamos en el programa, cantamos lo de "cuando un amigo se va", que ni nos lo dejaron terminar. No te vayas, no te vayas, repitió chistoso el Papa, Pero en algún momento me tendré que ir, ¿no?"
Miércoles, tres de abril, "todo ha vuelto a la normalidad, he visto a papá, ayer y hoy, pero tengo muchas ganas de que llegue el viernes para ir a casa y ver a mamá y a todos."
"Estoy segura que Dios me tiene reservado en algún sitio "algo" de lo mejorcito..."
El jueves dices "estoy contentísima, ya que mañana es viernes y voy a ir a Ayamonte. Más que ir a Ayamonte yo diría a casa ya que a casa entro y de casa no salgo, tengo muchísimas ganas de ver a mamá y a los demás."
..."desde que he venido de Roma toas son buenas noticias, Gabriel ha aprobado química, papá ha vendido ...pisos esta semana (justo la semana que he estado en Roma, habrá sido de todo lo que he rezado ) y Eduardo ha aprobado también una asignatura."
Sábado, trece de abril: "camino de San Sebastián para la primera comunión de Blanca y la celebración de las bodas de oro de los aitonas, Blanca dice; Escribo, porque me hace ilusión que cuando sea mayor, y María me enseñe el diario , pueda ver mi letra escrita aquí. (...)."
Comentas estas celebraciones en San Sebastián: "la verdad es que cincuenta años de matrimonio es todo un récor en estos tiempos que corremos, pero todavía es más importante recibir por primera vez a Jesús. Así se lo dijimos a Blanca."
Martes, 30 de abril, ..."lo que más me gustaría en esta vida será formar una familia, pero no una familia normal y corriente, como muchas, sino una familia igual a la nuestra."
Miércoles, uno de mayo: "He estado todo el día estudiando y ya estoy supercansada, son las 10,30 de la noche. Como se ve empezamos un nuevo mes. El mes de mayo es uno de los más bonitos, pues es el mes de la Virgen. me acuerdo que en Eskibel sabía muchas jaculatorias y que de vez en cuando le decía alguna a la Virgen, ... , intentaré durante este mes acordarme más de Ella, pues se lo merece."
Domingo, 5 de mayo: "hoy hemos tenido "reunión familiar" (no hay que decir quien las organiza siempre), el título era "recetas para ser feliz"."
Miércoles, 8 de mayo: "sólo unas letras antes de ponerme a estudiar. Estoy agotada al máximo, y eso que ni siquiera he empezado, tengo que estudiar muchísimo,..."
Domingo, 12 de mayo. "Por ser el mes de la Virgen, estoy intentando acordarme más de Ella, tengo una estampa delante mía cuando estoy estudiando de tal modo que cuando la miro le digo algo, he ido a misa algún día de labor,..., había decidido ofrecérselo y confesarme,(...), sale una nueva "yo" toda llena de propósitos para ser mejor. Lo importante es que es a Dios al que he pedido perdón y que es Dios el que me ha perdonado. Que coste que le quiero a El por encima de todas las cosas."
Tres de junio, (...), "llego a la conclusión de que soy muy feliz, tengo dos cosas principalmente sin las cuales pienso que no podría ser feliz: mi familia y Dios. esta confesión parece extraña hoy en día (sobre todo entre jóvenes), pero la verdad el ser creyente me permite ser amiga de una persona que en la vida me va a fallar. hay gente que cree,)...), pero no le cuenta a Jesús como un amigo más (al único que creo, se puede hablar con entera confianza) todos sus problemas e ilusiones."
"Después del examen he ido a Guadaira ya que he ido a ver a Eduardo, ya está con sus libros para prepararse bien para el matrimonio."
Doce de junio. "Estamos preparando para este verano un viaje fenomenal. Nos vamos a ir: papá, Juan Pedro, Lucía y yo a Polonia, a la jornada mundial de la juventud con el Papa."
Junio, día 23. (...) "Papá me ha dicho que cuando se tiene un problema, lo mejor que hay que hacer es llevarlo a la oración. Hablarlo con Jesús."
Julio, día 17. "Estamos preparando todas las cosa, los visados ya están hechos. La furgoneta la estamos adecentando para que se parezca lo más posible a un camión caravana, esta tarde le pondremos las cortinas."
"Salimos el día 27 cumpleaños de papá, hicimos una pancarta, también una bandera e incluso hemos fabricado un vestidor con una sábana vieja de mamá. Salimos de Ayamonte -dejando allí a Eduardo- con la furgoneta adornada pues papá había comprado unos posters del Papa y de la Virgen Negra de Czestochowa, con unas letras referidas a nuestra peregrinación a Polonia."
"Dormimos en las Matas y a la mañana siguiente salimos dejando a Blanca con Anita y a mamá camino de San Sebastián. Visitamos El Pilar de Zaragoza (donde oímos misa) y después fuimos a Torreciudad, para pedir a la Virgen que nos ayudara para que tuviéramos un buen viaje. (...). Torreciudad me encantó, está en un alto rodeado por las aguas de un embalse.(...), atravesamos los Pirineos pasando por Andorra. Por la noche nos lo pasamos genial, aparcamos en el centro de la ciudad, llamamos a mamá para decirle que todo iba viento en popa, cenamos y en la plaza vimos bailar sardanas."
Comentas después anécdotas del recorrido, Niza, Mónaco, Montecarlo, Génova, Milán, Como, Lugano, Lucerna y Zurich. Cataratas del Rhin y Einsiedeln. Vaduz la capital de Lienchestein y Engadina. Insbruck, cataratas de Krimmler y Salzburgo. Melk y Viena. Bratislava, Kralavary y Oravsky-Padzanok.
De este último pueblo comentas al ver la iglesia llena de gente que: "Me imagino que darán gracias a Dios por el fin del comunismo. Debía ser horrible hace algunos años, no podía tener cada uno sus propias creencias religiosas."
"Llegamos a Polonia ...Chacholaw, Zacopane y Cracovia. Llegamos a Czestochowa a las seis y media, no nos costó entrar, todavía quedaban dos días para que llegara el Papa, y muchísima gente quedaba por llegar."
"Nos encontramos en una ciudad mucho más grande de lo que esperábamos. Al final, llegamos a una avenida larguísima que iba subiendo hasta llegar a una explanada presidida por un santuario, el tan esperado y soñado de la Virgen Negra de Czestochowa, Jasna Gora. Lo primero que hicimos al llegar, fue ir a visitarla. Era impresionante, los días posteriores que fuimos a verla y ese primer día, el cuadro que formaba la gente ante la imagen de la Virgen. Me encantaría escribir mejor,  es algo increíble. Hay que vivirlo. El santuario siempre estaba repleto de gente. No se podía quejar la Virgen de falta de acompañamiento, (...)."
"Siempre había una cola enorme para entrar (...). A mi me emocionaba mogollón ver a chicos y a chicas más o menos de mi edad arrodillados y rezando fervorosamente, como si sólo ellos estuvieran hablando con la Virgen y se olvidaran del resto del mundo,..., también se veía mucha gente: polacos y otros de bajo nivel de vida, ya que se les veía gente de campo, rezando el rosario arrodillados y hasta vimos gente llorando."
"Había gente de todas las nacionalidades y eso te hacía pensar: ¿No se siente uno más creyente después de ver que gente de distintos países, de distintas culturas, separados por kilómetros y kilómetros de distancia creen en un único Dios? ¿No anima a una persona el ver que millones de personas creen en lo mismo? Lo que quiero decir es que espero que todas las personas que durante estos días estuvimos juntas celebrando la sexta jornada mundial de la juventud hayamos vuelto a nuestras respectivas casas con algo más de fe."
"Fuera del santuario todo seguía siendo emocionante. No sé como describir la cantidad de gente que había por la calle aquel día que llegamos y la cantidad de gente que fueron llegando los días posteriores."
"Éramos nosotros de los pocos que se habían organizado el viaje de forma individual, es decir, que toda la gente venían en grupos más bien grandes, organizados por parroquias, clubs, colegios mayores,...Estuvimos hablando con mucha gente que venía con Cristianos sin Fronteras, una organización de la que más tarde nos dijeron que habían salido 37 autobuses de todas las partes de España."
(...), "A Pello le gustó la bandera desde un principio, y no se separó de ella en todo el tiempo, era imprescindible pues enseguida surgía lo de ... ¡españoles!"
"A medida que iban llegando nuevos autobuses , el grupo entero tras su bandera y en silencio, lo primero que hacían era visitar a la Virgen . Se les veía ir por el pasillo central hasta llegar al Santuario y allí abrirse paso entre la gente, la verdad es que era superemocionante sobre todo cuando se trataba de gente que procedía de países que estaban lejísimos como: Vietnan, Canadá, Estados Unidos y países sudamericanos o de países que hasta hace poco estaban dentro de un régimen comunista como los rusos, yugoslavos, checoslovacos y polacos y que llegaban no sé ni cómo y sin ningún dinero en el bolsillo."
"Me acuerdo perfectamente del momento en que vimos legar a los de Vietnan. Llegaron a la avenida central detrás de su bandera y saludando con la mano a ambos lados. Nosotros también les saludábamos dándoles la bienvenida y aunque así contado parezca una tontería, la verdad es que entraban ganas de llorar de emoción. Es imposible explicarlo, me llevaría a todo el mundo a la próxima jornada mundial de la juventud.(...), para que comenzara en unos la fe y en otros aumentara..."
Sigues contando anécdotas , encuentros y dices: "otro día papá fue a misa, la celebraba el Padre y al final le fue a saludar besándole la mano."
"Nos reunimos en Czestochowa más de dos millones y medio, la verdad es que es mucha gente la que se reunió para ver al Papa. Hubo más gente que en Santiago de Compostela hace dos años, ¡¡Dos años !! Qué de prisa se me está pasando el tiempo."
"Los días 14 y 15 Czestochowa parecía un auténtico campamento, por los parques, sobre todo, te paseabas y no distinguías ni un trozo de césped, sino sacos y más sacos de dormir; comían, dormían y pasaban el día allí, y todo esto ¿para qué? ...querían estar con el Papa."  Comentas el encuentro de la tarde-noche y la misa del día siguiente con el Papa y dices "merece la pena el viaje."
"La verdad es que lo que más pena me dio de todo el viaje fue dejar Chestochowa,..., la verdad es que no lloré de milagro, cuando ya me vi montada de nuevo en el coche, después de tres inolvidables días, abriéndonos paso entre la multitud, con la bandera asomada por la ventana y los ojos bien abiertos mirando a uno y a otro lado como despidiéndonos de algo que veíamos difícil que se repitiera."
"...saludábamos a todo el mundo, autobuses, camiones, coches, furgonetas, gentes y más gentes, a todos saludábamos y nos saludaban. Nos teníamos simpatía mutua y es que poseíamos algo en común que es muy importante en esta vida, la fe, la cual nos había reunido a todos en Czestochowa. Pasamos también a una veintena de ciclistas a los que fuimos saludando uno por uno."
"Los autobuses polacos y checoslovacos se notaban a distancia, pues estaban que se caían. estuvimos un buen trozo del camino andando con tres de ellos, casi a la par, saludándonos todo el tiempo, qué gente tan simpática. También hicimos migas con un camión checoslovaco, cuya cubierta estaba quitada y llena de gente joven que continuamente nos saludaba y sonreía, Juan Pedro siempre agitando la bandera por la ventana. Tuvo contestación pues otro chico enseguida agitó la suya. En otro momento yo les mandé un beso y me reí mogollón."
"No era sólo de la carretera desde donde nos mandaban saludos, sino  también desde los pueblos, de verdad fue superbonito, pues por todos los pueblos que pasábamos encontramos gente, saludando niños que parecían salían a nuestro encuentro y al de todas las personas que venían de Czestochowa."
Comentas el regreso; "Praga, Nurenberg, Frankfurt, Valle dl Rhin, Luxenburgo y París. Cenamos en Mont-Martre, donde hicimos una visita a Jesús en el Sagrado Corazón. Por cierto, había hasta misa de 10 de la noche. Era domingo, pero aún y todo llamaba la atención ¿No?"
"Dormimos esa noche en las afueras de París, nuestra última noche fuera, cuando nos despertamos nos vimos rodeados de autobuses: Polonia nos seguía a todas partes. Salimos tocando la bocina y saludando por la ventanilla, recibiendo una eufórica respuesta de toda la cantidad de chavales que había por la zona. En todo el viaje no pasábamos desapercibidos, pues llevábamos en el coche fotos de la Virgen de Chestochowa y del Papa. Pasamos por San Sebastián y, al fin, Ayamonte.
Doce de noviembre, "conversación con papá, ..., la felicidad, ..., pasar de las cosas materiales,..., lo importante de esta "excursión" por la tierra, no es que uno sea rico o pobre, tenga o no tenga novio, viva o no viva en una ciudad, estudie o trabaje, saque buenas o malas notas habiendo estudiado, ..., sino que consiste en una buena vida interior, en la relación con Dios. Ahora ya estoy mejor, pero el sábado me entró una depresión momentánea."
Diciembre, 26. Comentas el viaje a San Sebastián. (...). "En las navidades, de todos modos , lo importante es que se reúne la familia y en eso se basan estas fechas pero dejando muy claro que se reúnen por un motivo verdaderamente importante: el nacimiento de Jesús."
Domingo, 9 de febrero de 1992: "Por primera vez en mi vida bebí alcohol, licor 43 con zumo de piña (porque me invitaron que si no ...) Y me lo pasé muy bien, no por lo del alcohol que por cierto, primera y última vez, sino porque no sabe nadie el peso que me había quitado de encima."
Miércoles, 26 de febrero: (...), "estoy supercontenta por varios motivos; he aprobado botánica, mañana hago mi último examen, vamos a Roma en mayo y por mi vida en sí, que es la mejor. No me cambiaba por ningún ser viviente."
"El 17 de mayo es la beatificación del fundador de la Obra, tras muchos sufrimientos hemos logrado convencer a mamá de que nos deje ir y de que venga con nosotros. Papá era el primero que estaba deseando, así que con el chófer no hemos tenido ningún problema."
Siete de marzo: "¿Sabe alguien lo que es estar rebosante de alegría? pues así estoy yo. !Había que verme antes con la música a tope bailando sin parar! Estoy ahora mismo, ante un ramo gigante de flores y oyendo música desde un maravilloso radio-cassete, cuando hacía las dos, han tocado el timbre y me he encontrado a un tipo preguntando por mí con un ramo impresionante de flores. Mi primer regalo con una tarjeta que decía: Para la niña más maja del mundo. Un beso muy grandote. Cristina, Mª José, Juan y Laura."
"Por la mañana he ido primero a misa. Papá y mamá me han regalado un radio-cassete de doble pletina que me ha encantado. Mis queriditos hermanos, junto con Ana, me han comprado un jersey. la verdad es que todo me ha encantado."
Lunes, seis de abril: "Mi tiempo se ha acabado. Por la noche, al acostarse, uno recapacita y piensa: ¿He hecho algo de provecho hoy? Si no es así, procura hacerlo mañana."
Lunes, once de mayo: "Como siempre, ando atrasada. Pasado mañana salimos para Roma (...). Este 17 de mayo es la beatificación del Fundador del Opus Dei, de lo cual me alegro mucho. Vamos todos menos Eduardo y Gabriel que tiene exámenes. Son tres días de ida, tres de vuelta y dos y medio allí. Tengo mogollón de ganas aunque me juegue la botánica. Juan Pedro y yo haremos de guías , ...Juan Pedro y papá fueron ayer a Ayamonte para coger todo lo que necesitábamos para el viaje: tiendas de campaña, sacos de dormir, cortinas para la furgoneta, la cocinita y todo lo demás."
"Me apetece ver otra vez Roma y me alegro mucho por lo de la beatificación, sé que es algo muy grande. Paramos en Mónaco y enseñamos al resto de la familia el lugar donde habíamos dormido y donde nos habíamos bañado al ir a Polonia. Pasamos por Pisa y aquí es donde empezamos a ver autobuses que iban a Roma.
"El viernes por la noche llegamos a Roma, El Vaticano, El Pastelone, Piazza Navona. Había mogollón de gente por las calles y es que todos los de la beatificación aprovechaban para ver la capital italiana, gente de todas las nacionalidades. Papá y mamá vieron a mucha gente que conocían de San Sebastián y de Perú. (Meto una cuña para indicar que entre otros de Perú vimos a; Miguel Samper, Pablo Gómez, Ernesto Gallo y Sra., la hija de Lucho Urteaga y su marido, que fue alumno mío en Piura, la hija de Ricardo y Elsa Rey con su marido, el Chino con un grupo de andínas peruanas, a Max Maeda y José Ramón Dolarea). Yo también me encontré con gente y lo mismo Juan Pedro."
"El domingo a las cinco de la tarde fue la ceremonia de la Beatificación, había tanta gente que era imposible ver algo. La verdad es que es increíble como se ha extendido la Obra por todo el mundo. Se veía a gente totalmente distinta. gentes de diferentes razas, de distintos idiomas, ...fue increíble todo. Se habla que llegaron a ocupar Roma, y en el momento clave en el Vaticano, hasta 300.000 personas venidas de 60 países diferentes."
"Al día siguiente, lunes, el Prelado del Opus Dei ofició una misa en acción de gracias en la misma plaza de San Pedro, cosa que no había ocurrido nunca antes. Después de esto el Papa se paseó en su papamóvil por toda la plaza mientras que todos los presentes le cantaban "Happy Buthday", ya que como se puede adivinar era su cumpleaños."
"La verdad es que me lo pasé muy bien, a la vuelta pasamos por Florencia."
Julio, 31. "De verdad cada vez escribo menos. Hemos estado en Marruecos, todos menos Blanca y mamá. Se apuntaron también Laura y Ana. Algeciras, Tanger, Larache, comentas hablando de los árabes: ¡Ojalá se dieran cuenta que la única religión verdadera es la nuestra! Nos arreglamos todos los días, aunque fue un poco costoso, para ir a misa. Hubo días que aunque no había misa, la decían sólo para nosotros. La mayoría de los sacerdote y monjas que nos encontramos eran españoles aunque alguno era francés. En Rabat el que celebró la misa era polaco, hablamos después con el, era supermajo."
"En Larache estuvimos casi toda la tarde hablando con dos monjas de la Caridad de Vicente de Paúl, eran de la "media luna roja". Se les veía con unas ganas de hablar en español con alguien de fuera. Después Moulay-Bousselham, el parque natural, la barca, y ... la duna frente al camping y la ascensión, imposible describirla, nos quedamos sentados después de la ascensión, admirando lo que teníamos ante los ojos. Después, intentamos bajar todos cogidos de la mano, ... y el baño en esa corriente rápida. Disfrutamos mogollón ese día."
"Después; Volubilis, Meknez, la cena con el franciscano y al final el Atlas, Fez y Rabat. Después el percance, antes de llegar a Tetuán, y Sevilla."
Treinta de octubre, (...),"Esa noche me di cuenta que verdaderamente estaba enamorada (...). No se como salió que me había ido a confesar esa tarde con Laura. Bueno, no es que saliera sino que lo dije yo de repente, pues Don Jesús, que es con el que me confieso, me había dicho que me centrará en los estudios y en el apostolado. La verdad es que esto es muy difícil, pero como nos costaba tanto buscar un tema de conversación ... la cosa se animó. Me empeño a preguntar todo lo que opinaba acerca de Dios. Comprobé que creía en Dios, sólo le faltaba un empujoncito para aceptar a la Iglesia.
Martes, 24 de noviembre: "Voy todos los días a misa de 8,00 al Claret. las clases empiezan a las 8,30, así que me viene de perlas. ¡Esto si que es empezar bien el día!"
Viernes, 5 de diciembre: "Tengo una facilidad para enamorarme tremenda. No vuelvo a hablar de chicos hasta que haya algo en serio."
Martes, 16 de marzo de 1993: "Esta mañana , antes de misa me he confesado. A ver si me conciencio de que, estando en Cuaresma, lo tengo que hacer más a menudo."
Miércoles, 21 de julio: Comentas el próximo viaje a Polonia. "Esta vez no es el encuentro con el papa lo que nos lleva tan lejos, ya que este año el encuentro mundial de la juventud es en Denver. Al Papa nos hemos tenido que conformar con verle aquí, ya que visitó Sevilla para clausurar el Congreso Eucarístico el pasado día 13 de junio. Estuvo aquí unos tres días. Visitó también el Rocío."
"Vamos a ver Venecia, entre otras ciudades italianas, además veremos Hungría, Eslovenía y Eslovaquía, para llegar a Polonia con tiempo para el día 15 de agosto estar en Czestochowa, pues todos los años hay peregrinación al encuentro de la Virgen negra Jasna Gora."
"En este viaje hay una novedad y es que se nos ha sumado a la expedición Blanca, como la otra vez a mamá la dejamos en San Sebastián. Eduardo tiene mucho que estudiar ya que se casa en octubre y Gabriel primero dijo que venía pero luego cambió de opinión."
Octubre, día 6; "Ayer ocurrió un acontecimiento especial dentro de mi vida ,(...). ¡Solo Dios sabe lo que he rezado para que apareciera alguien, en mi camino!"
Viernes, 15 de octubre: "Eduardo y Ana están de viaje de novios. El sábado pasado se casaron y la ceremonia fue tan emocionante que hasta lloré."
"Ayer sábado, pasé el día en Ayamonte, ya que era el cumpleaños de mamá (50 años) y nos reunimos allí todos para celebrarlo."
Veinte de enero de 1996: "Han pasado dos años desde lo de Jose, ..."
En carta de fecha 13 de enero dices; "Como siempre, cuando estoy deprimida, he pensado que lo que mejor me venía era ir a hablar con Dios. Sinceramente, he estado casi una hora allí, delante del Sagrario. Siempre que me encuentro mal recurro a una Iglesia, le cuento a Dios mis problemas, me animo y salgo como nueva. Sin ir más lejos, el otro día, ... Si, deprimida, ...Después de misa me quedé allí, en el Claret, hasta que se me pasó.

M A R Í A