¿De dónde soy?
 
  Esta es mi tierra, y sus habitantes mis hermanos

Mi nombre es María, nací el siete  de marzo de 1971 en San Sebastián, Guipuzcoa.
Mis primeros apellidos son García Los Santos, apellidos vascos también tengo; Bastarrarena, de mi abuela paterna; Garayalde y Basterrechea, de mis abuelas maternas.

Vasca sí, pero del mundo. Mi padre dice que no quiere fronteras, que Dios ha hecho la tierra para todo el mundo, sin distinción de razas, credos, ideologías. Para todos, que todos tenemos la misma dignidad , los mismos derechos.

Claro que una tiene que nacer en algún sitio, y siempre está ese amor particular a la tierra en la que nació, pero amor también a todos los pueblos y a todas las gentes. Mi tierra es la de todos y la de todos, mía. Que no me cierren las fronteras, si me molestan las alambradas en el campo, más las fronteras, dejemos al hombre libre.

Hoy día todo el mundo habla de libertad, yo también hablaré en varias ocasiones de la libertad, pero ahora me refiero a esa libertad deseada por mucha gente, de una tierra sin fronteras, sin conflictos, donde la gente en vez de armas solo utilice las manos, manos que juntas formarán una cadena más fuerte que la guerra y que la muerte.

Una tierra más justa y más fraterna donde todos construyamos la unidad, donde nadie sea desplazado, y la gente pueda ir donde desee y que la Patria, la de todos, sea el mundo.