De mi gente
 
 Querida María:
 

La verdad es que las cartas que nos han mandado, a raíz de tu ida al cielo, son muy reconfortantes, te voy a transcribir sólamente párrafos de algunas cartas recibidas durante los meses de octubre a diciembre de 1996. He dicho reconfortantes, y digo bien, ya que no solo piden por ti y por nosotros, si no que, ayuda mucho ver que la gente, cree, espera y ama.
  

Muy queridos Ernesto y Mari Cruz:

En estos momentos nos unimos a su justo dolor, siempre cuesta la separación de los seres queridos, pero en este caso, su hija María, además una cosa tan rápida, pero todos debemos ver la mano de DIOS-PADRE que nos da lo que más conviene. Ahora ella les será más útil, que cuando vivía entre Vds., pues constantemente está abismada en Dios e intercediendo por sus queridos padres y hermanos. Consuélense como sabemos por la fe, que para los que viven en gracia no existen distancias, ni separaciones y así, aunque no la veamos, ella sigue estando con nosotros y muy cerquita con sus padres, hermanos y todos los que le queríamos tanto.

Desde que supimos la desgracia, no cesamos de pedir a Dios por ella y ahora ofrecemos nuestro sufragio por el eterno descanso de su alma, aunque pensamos no los necesite, ya que aquella tarde había recibido en su corazón a Jesús y ahora a ese mismo Jesús, le contemplará cara a cara, por toda una eternidad y allá arriba nos espera.

Con todo nuestro cariño, todas las hermanas les quedamos muy unidas a Vds. y no se diga nada su tía Fe. Sor María Jesús Ostolaza. Monasterio de la Visitación

Muy estimados Mari Cruz y Ernesto:

Unas líneas para acompañaros de todo corazón en estos días de Navidad que para vosotros tendrán un aroma distinto de otros años, al contemplar al Niño Dios en la tierra con los ojos de vuestra hija María en el cielo.

Ella os conseguirá de la Santísima Virgen y de San José que el gozo de Dios recién nacido llene vuestro espíritu. Así lo pido yo también.

Con todo afecto Ernesto Juliá Díaz

Me acuerdo especialmente de vosotros estos días, espero que el Niño Jesús os traiga mucha felicidad y cariño para todos en este año que entra. Mucho ánimo y a seguir siempre muy unidos y que sepáis que aquí hay una familia que reza muchísimo por todos vosotros.

Un superbesote Laura

P.D. Ya os escribiré una carta para agradeceros el pedazo de amiga que he tenido y que ahora tengo en el cielo.

No es preciso que os recuerde donde encontrar ese trozo de vuestro corazón -y del nuestro- en estos días. Un ángel de pelo rizado y moreno hará las delicias del Niño-Dios . ¡Que siga ayudándonos! (...). Basta semejante encabezamiento para comprender la intensidad de mi deseo y oraciones pensando en vuestro Adviento y Navidad. Pus bien, con la audacia que me permite la "omnipotencia " de ser Ipse Christus en el Altar, encomiendo y pido a la entrañable Trinidad de la tierra que, con la abundantísima Gracia navideña, sigáis atreviéndoos con lo imposible que late en vuestro corazón; imposibles de Amor, de Esperanza y de Fe, y esas joyas se reparten a espuertas en Belén. 

Antonio Ariza Soler.

Queridos Ernesto, Mari Cruz y resto de una espléndida familia, ¡Muchísimas Felicidades! Las distancias se hacen muy pequeñas en Navidad por que el mundo es un portal donde cabemos todos y nos encontramos todos y el tiempo no pasa, y tampoco pasa el gozo de sabernos queridos y de ver a los que mas queremos más ceca del Niño-Dios que nosotros.

Un abrazo muy fuerte José Luis Domingo.

¡Cuanto habréis sufrido la perdida de María!

Pero estoy segura que pensareis en los 25 años que habéis disfrutado de ella y en que ahora Dios la ha querido consigo para siempre.

Os deseo de todo corazón que el Niño Dios os llene de Esperanza y Paz en estos momentos tan difíciles.
Juncal Llanos de Irizar.

Queridísima familia:

En Eskibel siempre tendréis un lugar especial; y más este año en el que os vamos a recordar de modo especial. Recibid la oración y el cariño de todo el Colegio.

Mª Victoria Goicoechea.

No dejamos de recordar a María con dolor y recuerdo cariñoso. De vuestros hijos, fue a la que tratamos algo más. Y estamos convencidos de que habéis perdido un Ángel pero para ganarlo en el Cielo. Aunque la encomiendo con frecuencia en mis oraciones y en la Santa Misa, creo que es a ella a quien debo pedirle por vosotros, por vuestros consuelo preferentemente, y por nosotros, por que ella ya goza en el Seno del Señor, mientras que aquí seguimos padeciendo tantas contrariedades, (...).

Deseo haceros llegar nuestros sentimientos sinceros, nuestros recuerdos cariñosos hacia vosotros y a vuestros hijos, con quien compartimos el dolor humano, pero en el convencimiento de que a pesar de la tragedia, ella ha encontrado la felicidad eterna.

Con renovado afecto os abraza Alfonso Vázquez.

Con todo mi cariño para vosotros y mis pobres oraciones para María y a María, que sin duda, esta en el Cielo. María de Nava García.
Os acompaño en estos momentos con todo mi cariño y toda mi oración.

Con vosotros también están todo este Colegio Mayor Ayete y tantos amigos que os recuerdan y quieren.

Un abrazo de José Gabriel Zaragüeta.

Siempre tendremos a María presente en nuestra oraciones.

Personal de cocina del Colegio Entreolivos.

Estáis en nuestra oraciones. Sabemos que es una pérdida irreparable y no hay consuelo en la palabras. Sin embargo Dios en su misericordia esta siempre presente y El sabrá por que .

Un fuerte abrazo Marta Beristain Juan María Maestre.

Hemos rezado mucho por su hija María y lo seguimos haciendo especialmente por su familia. Cuente con nuestras oraciones.

Las delegadas de 8º A y B del Colegio Entreolivos
 

Con profundo dolor nos acabamos de enterar del fallecimiento de vuestra querida hija María. A los que somos padres, pienso, que es la prueba más grande y dura que Dios nos puede impone ¡El sabrá por que! Seguro que en fondo tendrá su recompensa, tanto para María como para la familia. De ahí vuestra resignación cristiana y fe en el futuro.

Sabemos que es fácil decirlo, más que admitirlo, pero si nuestras creencias no nos ayudan en estos momentos...

Un fuerte abrazo para los dos en especial u otro para los vuestros. José Luis Aranjuelo y Maribel.

Estimados amigos: Quiero en primer lugar expresarles mis más sentido pésame por la muerte de su hija. En segundo lugar les hago llegar mi profundo agradecimiento por la donación de los órganos de María; sobreponiéndose al dolor, han dado Vds. un hermoso ejemplo de solidaridad y ciudadanía y ha llenado de esperanza a muchas familias andaluzas y españolas. Les deseo lo mejor para el futuro y les reitero mis condolencias y agradecimiento.

José L. García de Arboleya. Consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Si ya de por si nos resulta difícil escribir una carta normal mucho más esta. Sabed que en estos momentos estamos muy cerca de vosotros y os podéis imaginar cuanto hemos sentido la muerte de María.

Ya nos han contado cosas de ahí y nos alegra que tengáis la suficiente fe como para llevar este dolor con resignación. Nosotros también pensamos que María nos ayudará a todos desde el cielo y a ella le pediremos ayuda para nuestros problemas. Sabéis que os queremos muchísimo.

Un abrazo muy fuerte Pablo-Luis. Un beso muy fuerte Inés.

Muy afectado por la trágica muerte de María , os doy mi más doloroso pésame,(...).

Un fuerte abrazo de vuestro tío Fidel.

Queridisimos Maricruz y Ernesto: (...), me enteré de la triste noticia del fallecimiento de vuestra hija María .Me impresionó muchísimo, pues si todas las muertes son tristes, lo es muchísimo mas la de una jovencita, llena de vida y alegría. No se como expresaros mi sentimiento , pero en medio del dolor y pena que esta muerte os ocasionó, debe consolaros el saber, por la fe y confianza que tenéis en Dios, que ella goza de la Gloria eterna, que es el mejor consuelo que tenemos los creyentes y la mejor fortaleza para seguir viviendo sin desesperar.

(...), os prometemos nuestras oraciones por su eterno descanso. Máximo González.

Querida Maricruz:

Sobra deciros que os tengo presente de una manera especial .(...).

Sigo rezando por vosotros y encomendándome y encomendándole, asuntos a vuestra hija; tengo la seguridad de que esta trabajando mucho "allá arriba". Cristina Agustín.

Nuestro cariñoso recuerdo junto a nuestras oraciones.

Carolina Tejada y Mª Teresa Manso de Zúñiga

Nos unimos a vuestro dolor (...). Ofreceremos nuestra oraciones.

Abrazos Ana y Adrián.

En estos momentos estoy con vosotros. María rezo por ti.

Un abrazo muy fuerte. Irene Matxiarena.

Querida Maricruz: (...). Solo te digo que pido a Dios, por medio de María, que os ayude a avivar vuestra fe y esperanza, en este nuevo caminar hacia esa Patria, desde donde ya María, VIVE y os ESPERA. En cuanto me enteré de la noticia elevé mi oración por ella y por vosotros, (...).

En unos momentos muy dolorosos de mi vida, me ha ayudado mucho decir al Señor: Cúmplase tu voluntad , aunque no la vea, aunque no la entienda y por mucho que a mi me duela. Recibid un fuerte abrazo con todo nuestro cariño

Casilda Mozos y Mª del Carmen Egaña. Colegio Compañía de María

(...) os acompañamos con nuestras oraciones.

Josetxo Minondo y Rosa Marugan.

Esperamos Dios os de la fuerza en estos momentos.

Manuel Flores.

Queridos Maricruz y Ernesto: (...) . Como padres, no es difícil imaginar , mucho mas difícil sufrir el vacío y la angustia que una hija puede dejar. Sin duda ninguna la fuerte fe que tenéis os ayudará mucho a superar estos terribles momentos. Aunque las circunstancias de la vida nos hayan alejado tanto en estos años, nosotros nunca os olvidamos y muy a menudo recordamos tantos buenos ratos que de bien jóvenes hemos pasado juntos. Tantas alegrías...

Ya os dije que muchas veces os recordamos, pero precisamente el día 2 de octubre salíamos para Italia y al pasar por la autopista de Francia por la salida a Soumoulou estuvimos reviviendo la escena de hace 2... cuantos años... Que ajenos a lo que estabais pasando ...Pediré a Dios para que os de ese consuelo que nunca sabemos de donde sale , pero que llega sin duda .

Mª Carmen Bilbao y Antonio Valverde.

Confío que el Señor, os de fuerza para llevar y aceptar este doloroso suceso. Desde que conozco la noticia la encomiendo y os encomiendo en la Santa Misa.

Un fuerte abrazo y en especial para Gabriel y Juan Pedro.

José Manuel Ruiz Mateos.

Os encomiendo muy especialmente en estos momentos en los que se os puede hacer costoso llevar la Cruz del Señor, pero a buen seguro que su Madre, la Santísima Virgen os estará dando el consuelo que Jesús tuvo junto a la Cruz.

Un cariñoso saludo. Paco Lucena.

Nos unimos a vuestros sentimientos y oraciones.

Luis López Ladrón.

Son momentos en que tienes que agarrarte muy fuertemente a tus oraciones, y pensar que María está en el cielo, haciendo lo imposible , para que este "hasta pronto" que os ha dicho , no os haga sufrir demasiado. Pensamos mucho en todos vosotros , y rogamos a Dios , os de fuerzas para sobrellevar este gran dolor.

Recibir todo el cariño de vuestros primos que os quieren. Ascen y Fernando.

Nuestro mas sentido pésame por una perdida tan irreparable que solo Dios puede consolar . Compartimos de todo corazón vuestro dolor y oraciones.

Aristeguieta-Lindner.

Unidos a vuestro dolor os recordamos con cariño y en oración.

Un fuete abrazo. Mari y Javier.

Os recordamos y encomendamos vuestra pena .

Con todo cariño. Santi Mariajosé Cardenas.

Pido a Dios todos los días por su alma y que os mande mucha resignación.

Mª Carmen Domingo.

Ayer nos enteramos del fallecimiento de vuestra hija María . Sentimos mucho y os acompañamos desde Entrepinos. El próximo miércoles la Santa Misa en el colegio se dirá por vuestra hija.

Un abrazo. Miguel y Eduardo.

Apreciada familia, el motivo de la presente es comunicaros que el próximo día 8 de noviembre celebraremos en la Facultad de Farmacia la Santa Misa en sufragio por los alumnos y familiares del personal de este centro fallecidos este último año, la celebración será a las 13 ¼ en el aula 2.1.

Atentamente José Boloy .

Decano de la facultad de Farmacia de Sevilla.

(...), y unirme a sus oraciones para encomendarla.

Mª Carmen Fernández.

(...) unas letras para unirme a tu dolor y oraciones por tu hija. Desde el primer momento Carmen nos avisó y hemos rezado por ella y por todos vosotros, pero estar con paz y saber llevar estos momentos de dolor.

Miguel Ángel Sancho.

Querida Maricruz; (...), si que estoy contigo, lejos por la distancia, pero unida por la oración. Es el gran consuelo que podemos tener los que gracias a Dios nos han regalado el don de la Fe. Creer en el, que aunque escribe con renglones torcidos, va muy derecho en sus designios, para nosotros incomprensibles (...).

La pena tuya es grandísima , también Jesús lloró cuando murió su amigo Lázaro. El pavor y sudor en Getsemani y no digamos nada de la cruz. Te imaginas la mirada de su Madre y nuestra, en el camino del calvario, que mirada de autentico dolor aquella joven que se fió de Dios. ¿Que sentimientos no se cruzarían en aquellos momentos entre madre e hijo? Bueno pues todo esto terminó con la resurrección, y sabemos que vive y que se quedó con nosotros en la Eucaristía. (...).

María Josefa Aranjuelo.

(...), contad con nuestras oraciones. 

Miguel Ángel, José María, Juanjo y Julia.

A pesar de la distancia, están con vosotros nuestro cariño y nuestra oración.

Familia Sierra San Sebastián.

(...) y significarle que pedimos a Nuestro Señor que la haya acogido en su seno, aunque estamos convencidos de que, (...), desde el primer instante estará gozando de presencia Divina.

José Rojo y Macarena Gómez.

(...). No os olvidamos en nuestra oraciones para que El sea vuestro consuelo y vuestra fortaleza.

Con cariño Lupe e Ignacio.

(...). Somos muchos rezando por vosotros y especialmente por ella. Estoy segura que el saber que tenéis un ángel en el cielo, mediando por vuestra familia , os podrá ayudar.

Carmen y Casimiro Muriel.

(...), pedimos por el descanso de su alma y para vosotros fe y fortaleza que os ayude a llevar tan grandísima pena, Dios sabe más.

Pedro Parias y Pilar Fernández.

(...), queremos que sepáis que estamos a vuestro lado y no faltarán nuestras oraciones.

Pili y Luis Barón.

Consternados por la noticia, les tendremos muy presentes y muy cerca de nosotros, en nuestras oraciones. Les abrazamos muy, muy fuerte a los dos y a todos.

Te copio una oración que me enviaron cuando perdimos a Miguel, me consoló bastante:

Ved a vuestra hija en el cielo con los Ángeles y los Santos inocentes, fuera del peligro a lo que tantos otros están expuestos; vedla ya segura, ya posee la salud eterna. Dios la ha apartado de todos los peligros y le ha dado la victoria sin combate y el fruto diario de la gloria sin trabajo. No es para castigaros, es para favorecer a vuestra hija por lo que Dios la ha salvado tan pronto. Sentís un dolor inmenso por su muerte , pero ella ha ganado, vos sufrís ahora, pero su paz y su alegría son eternas. Que prenda tenéis allí; ruega a Dios por vosotros y agradece todo lo que habéis hecho por ella; en cambio derrama mil bendiciones sobre vuestra vida, para que seáis mas conformes a la voluntad divina y para que os sirva para ganar la dicha de que ella ya goza. Dios mío dejemos a nuestra hija a vuestra merced , pues que dejasteis el vuestro a la nuestra . Ofrezcamos la vida de los nuestros puesto que El dio la vida por nosotros.

Elsa y Ricardo

Querida Mari Cruz:

Diego acaba de darme la noticia de la muerte de María. Toda la mañana ella y vosotros habéis estado en mis pensamientos y en mis oraciones, Ahora tengo que cambiar mis peticiones y pido a Dios sobre todo fortaleza para vosotros y para vuestros hijos en estos momentos tan duros.(...). Aunque todo el día estoy pensando que Dios os esta pidiendo mucho. El que sabe mucho más que nosotros y que habrá recibido con alegría a María , sabrá también reconfortaros y sobre todo consolaros como nadie más lo podemos hacer. Tu dolor, el de Ernesto y el de vuestros hijos nos servirá a todos los demás. Será un ejemplo más, de los muchos que nos has dado desde que nos conocemos de como se deben de vivir las contrariedades y los sufrimientos cuando se tiene fe. Gracias.

Mari cruz, os encomendaré especialmente, a María y a vosotros. Contar con nuestro cariño y nuestro recuerdo.

Un fuerte abrazo.

Conchita Albistur.

Querida Maricruz:

(...),. Muchas, muchas veces he pensado en vosotros, incluso me he atrevido a pedir a una nueva santa, a tu hija que siga enviando su sonrisa al mundo que casi acaba de dejar. (...). El se lleva lo mejor, somos suyos, pero se nos olvida, nos es más fácil darnos nosotros, que El nos acoja, que darle algo tan nuestro -que no los son- como nuestros hijos. Parece antinatural, que le entreguemos a unos seres que siempre nos parecen desvalidos y que requieren nuestra ayuda, pero el Señor , que todo lo sabe considera que ya están maduros para disfrutar de El y con El. Solo Dios conoce de que dificultades la ha apartado; para un cristiano la muerte no es punto final.

De alguna manera tu dolor se aproxima al de María perdiendo a su hijo, único hijo y sin mancha. Jesús la consoló mostrándole los "otros hijos" personalizados en Juan. Ya se que no necesitas recordarlos por que están todos ellos como una piña junto a ti, juntos todos, pero refúgiate también en ellos, seguro que son tan estupendos los que quedan como ella.

Con la oración y con la ayuda de Dios en cada momento, es posible enfrentarse al dolor y a la desesperanza; pero nuestro auxilio nos viene del Señor... Un abrazo fortísimo para ti y los tuyos y mi admiración por haber conseguido y por seguir luchando por educar a unos hijos en cristiano, tratando de vivir de acuerdo a las exigencias de la fe. Siempre hasta pronto.

Carmen Barreras Vargas

Doy casi por terminada esta relación de párrafos, pero hay muchos más, solo pretendía resaltar el cariño de tantas personas, que por carta nos han acompañado con sus oraciones.
 

Y he dicho, casi por terminada la relación, ya que además de hacer una mención especial a tantas visitas y cariños familiares, que merecen una exposición aparte, no quiero terminar sin transcribirte unas letras de quien te quiere mucho, sé que las conoces, pero me hace ilusión decírtelas:

(...), sale María en la conversación, y me emociona muchísimo el ver que hay gente que la conoce simplemente de vista , y hablan super-bien; yo la verdad es que la tengo presente las 24 horas del día; ahora en esta fecha me acuerdo especialmente de todos, porque ya mismo es el 7 (tu cumpleaños) , por lo que desde aquí os mando Muchísimas fuerzas, y ánimo; yo cuando hablo con Lucia , o con quien sea, y me dicen a lo mejor que ahora hay una época más falta de ánimo; me mosqueo con María, y le digo que se deje de rollos y que os mande muchas fuerzas.

(...). Me acuerdo muchísimo de vosotros, aunque todo hay que decirlo me acuerdo especialmente de Mari Cruz; el otro día estuve con las fotos del viaje a Praga, y viéndolas se me saltaban las lagrimas (ahora mismo me esta pasando lo mismo), y luego me ponía a pensar y agradecía a Dios que, todo lo que tengo para recordar son cosas buenas ; y por otra parte pensaba que cuando falta alguien siempre salen al recuerdo lo buena que era...y yo la verdad es que me alegra el pensar que yo ya lo se desde siempre, que no he hecho falta que se vaya para que me de cuenta de esas cosas ( no se si me explico pero lo estoy escribiendo como lo siento), y también os digo que es la amiga que más me ha ayudado (también será por que es mi mejor amiga). Esto lo digo por lo que me contó Cristina que en la homilía del sacerdote dijo como que a María le "pesaba" el no poder ayudarnos mucho a las amigas por el rollo de que "no hablaba ", bueno pues creo que en todas siempre ha influido mucho, y en mi personalmente muchísimo, ...

(...). Una vez más os digo que para lo que queráis aquí estoy, y que me acuerdo muchísimo de toda la familia. Un super besote Laura.